Descubren complejo sistema de chinampas y canales prehispánicos

0

Especialistas del INAH exploraron durante casi un año un predio en la colonia Tránsito y descubrieron un complejo sistema de chinampas y canales prehispánicos que estaba en el extremo suroeste de lo que fue la ciudad de México-Tenochtitlan.

De acuerdo con la institución, hasta el momento se identificaron 30 chinampas, cuya longitud varía entre los 26 y los 36 m, y de 2 a 8 m de ancho, y una altura máxima de 70 centímetros. La mayoría estuvieron destinadas al cultivo, aunque en una de ellas se descubrieron los restos de un muro que delimitaba un jacal.

Este sistema de chinampas y canales se ubica bajo el terreno que por más de 30 años ocupó la planta de la refresquera Cooperativa Pascual, en la colonia capitalina Tránsito. En la época prehispánica se llamó Ateponazco, que en lengua náhuatl significa “Donde el agua hierve o suena” y perteneció al campan o gran barrio de Teopan; era un lugar fangoso rodeado de agua que fue transformado por los habitantes de la Cuenca de México para, del cieno que yacía en el fondo del lago, construir estas parcelas donde cultivarían su alimento y asentarían sus viviendas.

Raúl Barrera Rodríguez, quien coordinó el salvamento arqueológico realizado de febrero a diciembre de 2015, dijo que las evidencias materiales confirman lo que hace seis décadas refería el arqueólogo Alfonso Caso en su estudio Los barrios antiguos de Tenochtitlan y Tlatelolco, acerca de que el límite suroeste de la gran urbe tenochca se hallaba hacia lo que hoy es la calzada Chabacano.

“Estas chinampas debieron estar destinadas al cultivo de autosustento: de maíz, calabaza, chile, chayotes, chilacayotes, plantas de ornato, etcétera. Debido a que las aguas en esta parte de la Cuenca de México son someras, se extrajo turba (formada de residuos vegetales) del fondo del lago para preparar el cimiento de la chinampa y sobre ella depositaban otros materiales vegetales de desecho. Las parcelas las cercaban con piedras y se plantaban estacas de ahuejote que también ayudaban a contener dichas piedras y el núcleo de las chinampas”, explica.

Crónica

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.