Peligra inversión millonaria para sector ganadero

0

CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para el establecimiento de más de 15 mil hectáreas de agostaderos y praderas que se estimaba en poco más de 75 millones de pesos por parte de autoridades federales y de productores ganaderos se encuentra en riesgo debido al divisionismo entre agrupaciones del sector.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), dijo que a raíz de los problemas generados entre las agrupaciones productivas ha generado que exista el riesgo de perderse dicho apoyo, pues de entrada se esperaba la llegada de Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual se canceló por los problemas internos del gremio.

“Estamos en riesgo de perder un importante proyecto para el sector ganadero ya que las pugnas y desestabilización que intenta generar las asociaciones disidentes presididas por Tomás Domínguez y Federico Bucio, han ocasionado que se cancele la visita del representante nacional del coordinador de ganadería e incluso podríamos perder el apoyo de las 15 mil hectáreas” expresó.

Abundó que el apoyo que se había buscado ante la Sagarpa a nivel federal, contempla entre 20 y hasta 100 hectáreas por productor, aunque el beneficiario debe tener dicha superficie para que se pueda trabajar.

Los incentivos constan de tres mil pesos por paquete tecnológico y es aportado por la dependencia federal y se aplicarán a través del Programa de Fomento Ganadero 2016 bajo el Componente Sustentabilidad Pecuaria, para el manejo y reconversión de praderas y agostaderos.

Aportación federal

Según lo que marca la normatividad, la aportación federal sería de hasta 35% del valor del paquete, pero para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginación y municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrá ser de hasta el 70% del valor del paquete, en el caso de Quintana Roo son todos los municipios.

Sin embargo, debido a los problemas que se han generado durante los últimos días, el proyecto podría venirse abajo debido a que algunas asociaciones continúan intentando hacerse de la presidencia de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.