Pide Congreso a Sedagro apoyar a molineros de arroz

0

Morelos.- Productores de arroz en el estado solicitaron la intervención del Congreso, debido a que los cuatro molinos localizados en la entidad están a un paso de ser embargados por una deuda de 15 millones de pesos que tienen con los bancos, sumado a que a un mes de que inicie la siembra de este grano, no hay recursos económicos para sacar adelante la producción, por lo que requieren del auxilio urgente de las autoridades.

Durante la pasada sesión legislativa, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se atienda de manera inmediata la situación por la que atraviesan los cuatro molinos de arroz y se establezcan alternativas para comercializar la cosecha de 2015 que se tiene en inventarios, además de que se apoye el inicio de la cosecha 2016. Reconoció que a estas fechas, los molinos tienen alrededor del 50 por ciento de su cosecha 2015 en bodegas.

Señaló que los molinos de arroz “Buena Vista”, “Flor India”, “San José” y “Arroceras de Morelos”, enfrentan una crisis de bajas ventas debido a la introducción de arroz tailandés, chino y taiwanés, entre otros, por lo que no han podido saldar sus deudas, de ahí la necesidad de solicitar este apoyo para pagar o, en su caso, que el Ejecutivo les acompañe para negociar los pagos con los bancos.

Se informó que a principios del mes de agosto se iniciará la cosecha de arroz 2016 en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, esperando una producción de 13 mil toneladas de este cereal, pero desafortunadamente, según lo expuso Aristeo Rodríguez, para el inicio de cosecha, en lo que se refiere a corte y acarreo, se requiere de seis mil pesos por hectárea, cantidad con la que tampoco cuentan.

Derivado de esta emergencia, diputados del resto de las fracciones parlamentarias se sumaron a la iniciativa en mención, aunque se reconoció por parte de la diputada Hortencia Figueroa Peralta que el primer tropiezo que tiene este grano es que los mismos morelenses no lo consumen, por lo que exhortó a los morelenses a consumirlo para continuar con la lucha de colocarlo en el mercado internacional.

Cabe destacar que históricamente el Arroz de Origen Morelos ha recibido una serie de reconocimientos como el mejor del mundo; por ejemplo, en 1900 fue reconocido como el mejor arroz en la Exposición Universal Internacional de Paris, Francia.

Posteriormente, en el siglo XX obtuvo el mismo reconocimiento en las ciudades de España y Bélgica; a mediados de los años 80, en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, también fue reconocido.

Se resaltó que el cultivo del arroz en el estado debe ser conservado como patrimonio cultural de los morelenses por las características artesanales en sus procesos de cultivo y de cosecha.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.