Acuicultores cierran primera siembra con “números rojos”

0

Guaymas, Sonora.- Con pérdidas del 60% en la producción de la primera siembra del ciclo 2016, cerraron los productores acuícolas de camarón Guaymas y Empalme, reveló el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura.

Arnulfo Navarro Carrillo reveló que este año, el síndrome de mortandad temprana atacó las granjas del crustáceo que operan en la región, lo que ocasionó que la mayor parte de la producción sembrada se perdiera.

Indicó que no obstante de estos resultados, los acuicultores decidieron sembrar la segunda etapa, previo a la aplicación de medidas de sanidad en los estanques para prevenir un nuevo brote de mortandad por una bacteria.

Antes de llevar a cabo la segunda y última etapa de siembra, aclaró, se limpiaron y encalaron los fondos de los estanques de camarón y se colocaron aditivos para prevenir la presencia del virus.

“La primera etapa de esta temporada fue muy mala, los productores terminaron con números rojos y los que no ‘apenitas’ la libraron, actualmente están en la engorda de la segunda etapa de siembra para salir de los compromisos con proveedores”, señaló.

El precio del camarón en el mercado nacional e internacional, expuso, ayudará a superar los resultados negativos que obtuvieron en la primera siembra los acuicultores para que liquiden adeudos, pero la derrama económica será mínima.

“El camarón tiene buen precio en el mercado, con eso se cree que los propietarios de las granjas acuícolas saldrán de sus compromisos, pero no creo que puedan hablar de ganancias, este ciclo fue muy desastroso en producción”, externó.

A mediados de noviembre, estimó, culminará el ciclo acuícola 2016, antes de que inicie el frío.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.