Agrava a cultivos el pulgón amarillo

0

Irapuato, Guanajuato.- En un municipio que es 95% agrícola, como Jaral del Progreso, los campesinos no recibieron, ni han recibido apoyos luego de que el 100% de sus cosechas fueron atacadas por el pulgón amarillo, así lo denunció Sergio Pérez Vázquez, uno de los agricultores afectados.

“El año pasado, todos los que sembramos sorgo perdimos la cosecha, pedimos apoyos a nivel federal, apoyos a nivel estatal y municipal, pero ni la administración anterior, ni esta nos han apoyado, lo único que recibimos los campesinos fueron boletas de embargo por las deudas que se nos quedaron al perder las cosechas” explicó el agricultor.

Pérez Vázquez contó que los “sorgueros” de Jaral del Progreso se vieron afectados por el pulgón amarillo, una plaga que invadió sus cultivos, y que a pesar de que lo reportaron a las autoridades y solicitaron apoyos de plaguicidas o recursos para combatir el pulgón, pero no los obtuvieron.

“A muchos agricultores de Jaral los embargaron, ¿por qué?, …porque se endeudaron para sacar lo que no salió de la cosecha, ni un sólo peso dieron para controlar el pulgón, este año ya la gente no sembró sorgo, muchos ya sembraron maíz, pero seguimos sin apoyos” contó.

Los agricultores contaron, que tuvieron que fumigar sus parcelas con lo que fuera, aunque fuera polvo algunos, aunque ese producto está prohibido porque mata las colmenas, pero dijeron, no tuvieron opción, pues sin apoyos, compraron los plaguicidas con el recurso que cada uno sacó de sus bolsillos.

“Estamos así por el desinterés de los Gobiernos en Jaral, por el desinterés del mismo Presidente Municipal, él se la ha pasado poniendo a su gente en los puestos de la Administración, por eso es por lo único que se ha preocupado, pero no para ayudar a los agricultores, nosotros no le importamos” dijo Sergio Pérez.

“El Gobierno, no nos hace caso, mientras, los campesinos estamos sacando lo poco de nuestros bolsillos para sacar esta cosecha” contó.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.