Alistan III Simposio Internacional de Agave

0

Guadalajara, Jalisco.- Del 3 al 5 de noviembre de este año se llevará a cabo en la capital tapatía el III Simposio Internacional de Agave (ISA), organizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

El evento, mismo que se realizará a la par de la Feria Nacional para la Industria del Agave (ProAgave), tendrá sede en ExpoGuadalajara y reunirá a investigadores, empresarios, productores, estudiantes e instituciones involucradas en el proceso del agave.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Antonia Gutiérrez Mora, directora e investigadora del área de Biotecnología Vegetal del Ciatej, señaló que en este encuentro se darán a conocer resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas que actualmente se realizan en el tema, para beneficio del sector industrial y primario.

“Es un espacio también entre investigadores para que pueda haber una interrelación de proyectos en colaboración con otras instituciones”, comentó la directora, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El ISA contará con expositores del ámbito nacional e internacional, tanto en la modalidad de conferencias como en el área de carteles científicos. Entre las temáticas que se abordarán están la mejora de plantas, medio ambiente, control biológico, tratamiento de vinazas, fermentación de fructanos, obtención de subproductos, destilación y procesamiento.

Al finalizar el simposio, los mejores trabajos serán compilados en un libro dividido en cinco capítulos, mismo que se buscará tenga número internacional normalizado del libro (ISBN, por sus siglas en inglés) para dar mayor valor curricular.

“Uno de los objetivos del simposio es dar a conocer todo lo que se puede hacer con los desechos del agave, como las fibras, que han sido utilizadas en mezcla para hacer ladrillos para construcción o incluso para elaborar papel artesanal con fibra de agave”, comentó.

Asimismo, acotó que las propiedades de los fructanos del agave están siendo utilizados en la industria alimenticia, ya que estos azúcares son fácilmente asimilables por personas diabéticas.

La doctora Gutiérrez Mora, organizadora de este simposio, afirmó que todas las áreas del Ciatej —biotecnología médica y farmacéutica, tecnología ambiental, tecnología alimentaria, biotecnología industrial y biotecnología vegetal— se han involucrado en la cadena del agave, la cual es protagonista en la región.

Algunos de los proyectos que el centro de investigación ha llevado a cabo se refieren a la generación de compuestos organolépticos en los procesos de cocción y fermentación; control biológico de la marchitez y pudrición de cogollo del agave tequilero; producción de plantas resistentes a enfermedades; construcción de equipos y plantas tequileras; aprovechamiento de residuos y tratamiento de efluentes, y desarrollo de biocombustibles.

“No nada más es tequila y mezcal, se trata de incluir a todos los estados que producen bacanora y otro tipo de bebidas alcohólicas, así como todo tipo de productos involucrados con el agave. Pareciera que el nopal es el emblema de México pero creo que también deberíamos incluir a los agaves”, concluyó.

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.