Apoyos del campo se van a cerveceras

0

En Durango y en otras entidades del país como Zacatecas, los apoyos al campo se les otorga a grandes empresas transnacionales. Este año los recursos para este sector se destinaron a las cerveceras, aseguró el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés.

Lo anterior al asegurar que hay un clamor nacional por la situación que vive el campo mexicano en general, por esa razón las organizaciones independientes están convocando a una jornada de lucha del 9 al 14 de octubre para denunciar la orientación que el gobierno está dando al gasto.

Dijo que el presupuesto que se destina al campo no solo es poco: “yo digo que va a haber más cerveza que frijol este año, porque el Gobierno apoyó con semilla de cebada subsidiada a las cerveceras con dinero público, pero lo mismo sucede con el trigo para empresas como Bimbo”.

Aseguró que los apoyos y los acompañamientos que lo llaman los técnicos que apoyan al campo, igual están destinados a apoyar la producción de semilla para estos monopolios, pero se abandona a los productores del sector social que producen lo que este país consume.

Mencionó que en el campo está la mayor migración, la gente ya no se ve una salida a su situación económica: “aquí en el municipio, las comunidades son dormitorios, la gente ya no vive del campo”.

Agregó que las habitantes del medio rural trabajan en las maquiladoras, tanto mujeres como jóvenes, o bien en casas. Mientras que los campesinos andan de albañiles en la ciudad, porque el campo ya nos les da, está abandonado por el Gobierno.

Por ello, de cara al presupuesto 2017 se necesita reorientarlo, y recuperar capacidad productividad sino el país va a seguir importando productos, entonces se tiene que retomar la autosuficiencia sobre la base de incentivar la producción.

Por último, consideró que en el caso de Durango falta más semilla porque según datos de esta organización que se tienen identificados 22 mil productores del sector social que tienen menos de nueve hectáreas, pero solo siete mil recibieron apoyo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.