Descartan restricción en siembras por falta de agua

0

Guasave, Sinaloa.- Los casi mil 100 millones de metros cúbicos de agua que almacena la presa Gustavo Díaz Ordaz le quita un peso de encima al  sector agrícola, que todavía hasta hace dos semanas se temía a una restricción por falta del líquido.

Durante la reunión de Comité Hidrúalico, el presidente de la Red Mayor Río Sinaloa, Francisco Urías Sánchez, dijo que cuando menos ahora tienen la certidumbre de que está garantizado el servicio de riego para los cultivos del ciclo otoño-invierno que empieza mañana.

Reiteró que para esto se necesita que la presa Gustavo Díaz Ordaz cuente con al menos mil 200 millones de metros cúbicos almacenados al 1 de octubre, fecha en la que se aprueban los planes de siembra.

Los niveles

En tanto, el gerente del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Lomelí Osuna, fue más cauteloso al hablar sobre las posibilidades que se garantice un ciclo normal de siembras.

Y es que dio a conocer que hasta ayer la presa contaban con mil 039 millones de metros cúbicos de agua que la ubican a un 60 por ciento de su capacidad de operación.

Explicó que en comparación con la misma fecha del año pasado, la obra tiene 50 millones de metros cúbicos más almacenados, ya que en esa fecha tenía 989 millones de metros cúbicos.

Proyección

El funcionario explicó que en las proyecciones de Conagua se estima que si septiembre presenta lluvias normales, llegarían al 1 de octubre con mil 200 millones de metros cúbicos.

“Nosotros ya sabíamos que el pronóstico era que agosto y septiembre serían lluvias por encima del promedio, pero se tiene que esperar a que pasen 30 días más”.

Sabinal

Respecto al estado en que se encuentra la presa Guillermo Blacke Aguilar el funcionario explicó que ahí no se prevén problemas para tener un ciclo normal de siembras.

Y es que el reporte dado a conocer por la dependencia reitera que la obra cuenta con 227 millones de metros cúbicos de agua que la ubican al 77 por ciento de su capacidad de operación.
En esa zona son un promedio de diez mil hectáreas las que se establecen en la próxima temporada.

Los rescates

En este sentido Lomelí Osuna reiteró que independientemente del comportamiento de las captaciones en presas los módulos deben de hacer un esfuerzo por operar los sistemas de rescate de agua de corrientes superficiales y subterráneas.

Dijo que el año pasado se hizo una proyección para rescatar hasta 250 millones de metros cúbicos de agua, pero finalmente fueron 370 millones los que se rescataron de octubre a mayo del presente año.

Ello significa que existe una infraestructura que si se empieza a operar desde el mes de octubre puede rescatar un elevado volumen de agua para hacer frente a futuros problemas de sequía.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.