Hallan residuos de plaguicidas en miel y cera de abejas

0

Torreón, Coahuila.- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) encontró restos de pesticidas en la cera de los panales y la miel que produjeron abejas de la Región Lagunera.

El Ciatej analizó las muestras proporcionadas por apicultores de la región, tras la pérdida de la población del 80 por ciento de las abejas, cuya principal hipótesis se centró en el uso indiscriminado de plaguicidas, para el combate del pulgón amarillo.

Octavio Gaspar, investigador del Ciatej, reveló que si bien este resultado no es definitivo para determinar la causa exacta de la desaparición de las abejas, es un avance en la investigación.

“Encontramos residuos de plaguicidas, cuatro residuos en muestras de miel dos de neonicotinoides y dos organofosforados y encontramos ocho residuos en cera, estos nos indica que fueron productos o las colmenas estuvieron de alguna fuente, siendo contaminadas y también nos indica que larvas y abejas han estado expuestos a estos residuos en su mismo panal”.

Recordó que hay estudios que muestran la que generan efectos a la abeja, “pero estos resultados tampoco nos indica si realmente están relacionados con el colapso que se dio en la Comarca Lagunera”.

José Luis Reyes, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien ha dado seguimiento puntual a este fenómeno, explicó que con esto se comprueba que sí estuvieron altamente expuestas.

“Lo que nos está diciendo es que las abejas estuvieron expuestos a pesticidas y esos pesticidas están presentes en la miel de las abejas que tenían en su colmena de la que se estaban alimentando y de la cera”.

Recordó que en países europeos está prohibido el uso de algunos de los pesticidas que se utilizan en la región, por relacionarlos con la muerte de estos insectos.

Ante los resultados tanto el Ciatej, como la Narro junto con los apicultores buscarán desarrollar un proyecto de investigación para determinar las causas exactas del colapso de las colmenas y proponer soluciones, pero primero tendrán que conseguir los recursos necesarios ya que por lo menos requieren medio millón de pesos.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.