Impulsan producción agrícola en Parácuaro

0

PARÁCUARO, Michoacán.- Con una inversión de 2 millones de pesos, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha obras en materia hidráulica para el riego de 185 hectáreas de cultivo, especialmente de limón.

Durante la gira de trabajo que el mandatario michoacano realizó en el municipio de Parácuaro, indicó que para el agro de la región tiene programados 11 proyectos que buscan el mejor rendimiento de las tierras de cultivo, pastoreo y generar nuevas fuentes de producción con la introducción de piscicultura.

En este tenor, el mandatario estatal entregó el documento de conformación de sociedad de producción rural y el proyecto de empaque certificado para selección de limón que producirá 13.5 millones de pesos en beneficio de 350 hectáreas de limón con la intención de comercializar 2 mil 900 toneladas.

Además de que generará 35 mil jornales y 300 empleos directos en beneficio de la región del Valle de Apatzingán, según detalló el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, quien agregó además que uno de los pozos, denominado “El Ciruelo”, tendrá obras complementarias de instalación de líneas de conducción.

Por su parte, y en entrevista, el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la región 5 Tepalcatepec, Teodomiro Villanueva Pérez, detalló que con el documento de conformación de sociedad de producción rural, los 25 productores beneficiados avanzan en un camino de consolidación social. “Si ellos están organizados podemos hacer las cosas, si no lo están es más difícil trabajar y bajar recursos económicos”, indicó.

También destacó el proyecto de empaque certificado para selección de limón, así como de sistemas de riego y algunos planes de producción pesquera para aprovechar el flujo de agua: “Tenemos cuatro pozos profundos en Úspero, entonces vamos a aprovechar la producción pesquera”.

Además de algunos proyectos pecuarios con una unidad de producción para porcinos y otro más en tema pastoriles, ante la reducción de producción de forraje, “un alimento bajo en costo pero con alto rendimiento, este sistema da entre 10 a 15 litros de leche de vaca diario”.

Con lo anterior, dijo, el propósito es que pueda impulsarse y retomar la actividad agropecuaria, y con ello generar fuentes de ingreso para la población.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.