Jalisco cuenta con 20 granjas acuícolas certificadas en sanidad

0

En esta entidad hay 20 granjas acuícolas certificadas en fechas recientes y al concluir el año se sumarán otras cinco unidades de producción, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Héctor Padilla Gutiérrez.

Destacó los avances con el incremento sostenido en el número de granjas acuícolas que aprueban la certificación en las buenas prácticas de sanidad e inocuidad que pide el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Resaltó la importancia de la certificación una vez que dichas unidades cumplen en forma puntual con los esquemas de sanidad e inocuidad que demandan los mercados exigentes.

Padilla Gutiérrez agregó que otra señal positiva es que recientemente se certificó la primera granja de estanques rústicos en Tomatlán, lo que marca una nueva etapa, dado que solamente se había logrado avalarse las granjas con sistema de geomembrana de la región Ciénega.

Indicó que la sanidad e inocuidad en la producción acuícola y pesquera son prioridades en las políticas públicas del sector agroalimentario estatal, dado que este tema responde a una exigencia irreversible que reclama cada vez más el consumidor.

El funcionario precisó que las acciones en sanidad e inocuidad “nos permite que lo que producimos tenga el mejor precio posible. Nos permite ir a los mejores mercados a los más exigentes del mundo, en esta parte (la acuacultura) todavía no exportamos, pero en los otros sectores tenemos una diversidad de exportación”.

El sector pesquero y acuícola de Jalisco ha crecido cinco veces en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de 10 mil en 2012 a 47 mil toneladas al cierre de 2014.

Jalisco logró en 2014 el liderazgo nacional en producción de tilapia con 26 mil 700 toneladas.

Un aspecto relevante de la acuacultura de Jalisco es que se ha logrado una dispersión de la actividad en gran parte del territorio estatal, dado que las granjas acuícolas se localizan en 78 de los 125 municipios de la entidad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.