Llega la tecnología al campo de la región

0

Torreón, Coahuila.- Don Luciano Flores Sánchez “Chanito” es un productor y granjero de 93 años de edad, originario del pequeño pueblo de Lequeitio, que se ubica en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Es un hombre que sigue cultivando la tierra hasta hoy en día, en la cual trabaja con gran entrega desde que tenía apenas 12 años de edad.

Desea que sus hijos hereden el afecto por el campo, es por ello que además de cederles sus tierras les dejará un tractor de alta tecnología para que sigan trabajando como él, con gusto y constancia.

A don “Chanito” le tocó la repartición de tierras durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, y de esos casos, solo quedan tres en esta pequeña localidad. “En mis tiempos yo trabajé con mulas, hoy uso la tecnología porque él campo mexicano necesita de ello para salir adelante”, declara Flores Sánchez.

PRODUCTIVIDAD QUE DEJA HUELLA

En entrevista Don Luciano Flores compartió su experiencia con los productos de Deutz Fahr, mismos que han estado presentes a lo largo de su vida como productor y granjero.

→ ¿A su edad por qué compró un tractor Alemán?

Porque lo dejaré como herencia para mis hijos, para que sigan trabajando la tierra con el mismo gusto que yo. Recuerdo que en mis tiempos se usaba en las norias un motor Alemán llamado Deutz de Soto, mismo que trabajaba de día y de noche, nunca nos fallaba y tenía muy bajo consumo de diésel, desde ahí me quedé sorprendido por ese motor, luego cuando por medio de un anuncio en el periódico me enteré de un tractor Alemán llamado Deutz Fahr recordé aquel motor, ahorre para comprármelo y efectivamente, trabajé mi tierra todo el día con un ahorro increíble de combustible y más mis conocimientos adquiridos de tantos años de experiencia, mi productividad aumento.

→ ¿Cuáles son las ventajas que ve en ese tractor?

Este es ya mi segundo tractor Alemán Deutz Fahr, la ventaja principal es el ahorro en combustible, que no se me descompone, es fácil de manejar, carga con los implementos más pesados, entre otras cosas.

→ ¿Qué es lo que usted siembra actualmente?

Aquí antes se sembraba puro algodón, hoy siembro también maíz forrajero y sorgo, además tengo pollos de engorda, en donde este tractor me ayuda con los trabajos de limpieza de la pollinaza.

Antes usábamos mulas para arar la tierra, luego por ahí de 1939 utilizamos unos pequeños tractores hechos con jeeps que se usaron en la guerra, pero hoy los que sabemos de cultivos buscamos la tecnología, para un mejor futuro del campo mexicano.

 

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.