Sector rural en Aguascalientes se queda sin mano de obra

0

La mano de obra escasea en el sector rural especialmente en el lechero, esto por un lado indica que hay trabajo para los campesinos especialmente los jóvenes, sin embargo obliga a los productores a contratar personas de otras entidades para que laboren en los campos de Aguascalientes.

Así lo expuso el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez, señaló que el mejor incentivo para arraigar a los jóvenes en el campo es garantizándoles un ingreso, manifestó que el mejor incentivo que puede haber es el dinero por lo que una forma de estimular a las nuevas generaciones, es que obtengan un buen precio por sus cosechas.

El dirigente agropecuario dijo que han tenido que traer gente de Estados como Puebla, Oaxaca o Guerrero, para poder sacar adelante la producción, lo que se debe a muchos factores principalmente a que hay un cambio generacional y el campo está envejeciendo -no sólo en Aguascalientes, sino en el mundo entero-, las nuevas generaciones empiezan a preferir trabajar en el sector industrial, o bien emigran a las ciudades o al extranjero, situación que empieza a impactar en las actividades rurales aunque donde más mano de obra hace falta es en el sector lechero.

“Pero lo mismo sucede en el sector hortícola, así como en la viticultura, tenemos que traer gente de fuera para la cosecha, hemos contratado a personas de Puebla o de Oaxaca y otros Estados del sureste mexicano”, aseveró.

Destacó que éste es un problema que ya se veía venir, sobre todo con el proceso de industrialización que vive Aguascalientes, lo que quiere decir que hay trabajo en otros sectores y ahí es donde tienen cabida.

Indicó que muchos jóvenes ya no se quieren dedicar al cultivo de las tierras por lo que hay que buscar formas de arraigarlos y convencerlos de que sigan trabajando en los terrenos de sus padres, “si logramos ligarlos con empresas más grandes y que tengan un mejor manejo seguramente tendrán un mejor precio por lo que produzcan y el mejor incentivo es el dinero”, señaló.

Al obtener un buen precio por sus cosechas y modernizar un poco más el campo se estaría generando un atractivo para los jóvenes campesinos, agregó que ha habido muchos apoyos en los últimos años, por lo que los productores han tenido la oportunidad de acceder a maquinaria.

“Es un tema más bien de precios de las cosechas, tenemos que lograr que se obtenga más por lo que se está produciendo, porque además son alimentos de alta calidad que pueden competir con los mercados más exigentes”, añadió.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.