Agro demanda 85 mmdp para el 2017

0

Los Mochis, Sinaloa.- La demanda es firme. El campo mexicano requiere de un presupuesto mínimo de 85 mil millones de pesos para el 2017, afirmó Bosco de la Vega Valladolid.

El presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) disertó la conferencia “Perspectivas de Mercado, Presupuesto y Políticas Públicas para el Sector Agrícola”, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

INCERTIDUMBRE.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la AARFS, señaló que el campo adolece en estos momentos de incertidumbre que enfrentan los granos en los mercados internacionales.

Bosco de la Vega señaló que el campo mexicano enfrenta distintos retos y en estos momentos el tema toral lo revisten las negociaciones que se emprenden a nivel nacional para lograr la asignación de un presupuesto suficiente que permita atender las necesidades de apoyos para la comercialización de las diversas cosechas.

Indicó que definitivamente no están conformes con la disminución de casi 22 mil millones de pesos, un 26 por ciento, que pretende realizar el gobierno federal a este importante rubro.

Precisó que la intención de hacer un recorte de esta naturaleza en los recursos que tendría disponibles el campo para el 2017 definitivamente no son buenas noticias y por ello se tiene que realizar un proceso intenso de negociaciones con los integrantes del Poder Legislativo, de los gobernadores y de los diputados para que hagan las gestión, conjuntamente con la iniciativa privada, para poder lograr el mismo monto autorizado para el 2016, de 85 mil millones de pesos.

De la Vega Valladolid dijo que la propuesta de presupuesto que están empujando es el resultado de un análisis celebrado en donde participaron todos los sectores del país.

RAZONES.

“Reunimos toda la información de todos los sectores integrantes de la cadena productiva y llegamos a un presupuesto ideal, entendiendo que es un año de restricción, que es un año en donde no quieren déficit en el presupuesto y llegamos a la cantidad de los 85 mil millones de pesos”.

Recordó que este año el presupuesto ya sufrió dos recortes que en global suman los 7 mil 400 millones de pesos y eso generó una situación difícil que ahora se busca superar logrando la asignación de un presupuesto que permita compensar el desequilibrio de los precios que guardan los granos en los mercados, factor que es muy importante para los productores.

ciclo-deconferencias-aarfs-1-x40x-jpg_509606344

Maíz con potencial para producir 16.5 t/h

El maíz tiene potencial para ofrecer 16.5 toneladas por hectárea, bajo condiciones de un buen manejo agronómico y la realización de diversas prácticas que puede desarrollarlas el productor, afirmó el doctor Fred Below.

Durante la presentación de la conferencia “Cómo alcanzar altos rendimientos en el maíz, en el foro “Horizonte agrícola en un contexto de incertidumbre”, organizado por la Asociación de Agricultores del Río
Fuerte Sur, el investigador del Departamento de Ciencias de Cultivos de la Universidad de Illinois, EU, describió la tecnología para incrementar la productividad de la gramínea como las 7 maravillas del mundo en el rendimiento del maíz.

Dentro de los 7 puntos descritos por el investigador destacó en primer término el comportamiento del clima, pues este permite al productor elevar la producción; en segundo término destacó el buen uso de la fertilización a base del nitrógeno, ya que este factor también es clave en el cultivo y en donde han encontrado una técnica de aplicación dirigida a la planta que garantiza un mejor aprovechamiento de este insumo.

En tercer término destacó la importancia del uso de un buen híbrido, pues han comprobado que este factor es muy importante para aprovechar los factores anteriores.

El cuarto punto es rotar el cultivo con una leguminosa; el quinto, el manejo de una población adecuada de plantas, para lo cual recomienda 76 mil plantas por hectárea. El sexto, una mejor distribución de las plantas para evitar la competencia entre estas, y finalmente el séptimo, regular el crecimiento para evitar que al final la planta no detenga su desarrollo prematuramente.

México mejor que Venezuela y Brasil

“Me queda claro que México tiene problemas económicos, pero no se acercan a los que enfrentan las economías comparables a la mexicana, afirma Gabriel Guerra Castellanos, analista internacional. Dijo que aun con la devaluación del peso frente al dólar, el cual depende de un conjunto de factores, la economía de México no está en los niveles de alarma que enfrentan países como Venezuela o Brasil.

“Esos países la están pasando muchísimo más peor, con problemas mucho más serios. Venezuela con problemas de desabasto de alimentos terrible; Brasil, con problemas de inflación y devaluación terribles, además con un gobierno producto de un golpe de Estado y con una punta de corruptos en el poder”, destacó.

Aclaró que no es economista, pero se observan esfuerzos por reducir el déficit público y se cuentan con finanzas más menos sanas a nivel nacional, aunque aquí hay que considerar el abrupto descenso de los precios del petróleo, donde se sustentado por años la economía nacional, la cual pasó en los últimos años de 120 a los 20 dólares y esto evidentemente ha tenido efectos en la economía del país”.

 

El  Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.