Aumenta alerta por pulgón amarillo

0

Unen esfuerzos todos los actores del sector agrícola para combatir frontalmente el problema del pulgón amarillo en sorgo local y al mismo tiempo denunciaron que en Mexicali no se hace nada, mientras que las autoridades fitosanitarias niegan que haya presencia, pero productores los desmienten.

Desde las 10:00 horas arrancó la reunión convocada por autoridades fitosanitarias, misma que resultó altamente concurrida al abarrotarse la sala de reuniones de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), con decenas de productores llegados de San Luis y el vecino Mexicali.

Este insecto, que como se ha citado en múltiples ocasiones, devastó las zonas sorgueras de Guanajuato y Tamaulipas, tardó en llegar a San Luis por las altas temperaturas de la zona desértica, cuando está asentado en la totalidad del territorio sonorense.

El pulgón apareció repentinamente en el valle de San Luis y fue una ingeniero agrónomo de la JLSV que en uno de sus constantes monitoreos en la zona de sorgo, lo detectó el pasado 8 de agosto y reportó a sus superiores, por lo que se avisó al Sistema Producto Sorgo que preside el ingeniero Osvaldo Romo Enríquez a la JLSV y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).

De inmediato salieron con cuatro muestras a conocido laboratorio especializado de Mexicali, comprobaron que efectivamente se trata del temido pulgón amarillo y de esa manera se recomendaron las aplicaciones de insecticida con carácter de urgente para combatirlo.

El problema es que algunos productores no han querido aplicar a pesar de haber sido avisados, ante lo que el ex presidente de la junta ingeniero Juan Armenta Magaña advirtió que las reglas son claras y se podría legalmente destruir el cultivo de quien de esa manera haga peligrar al valle.

Los métodos que existen para combate son tres, como el cultural que se realiza con el uso de equipo pesado, el biológico, para lo cual se tendrían que usar otros insectos que sean sus depredadores, al igual que el químico.

Algo importante también es que se debe notificar la situación a Baja California, para que tomen medidas, ya que éstos han negado que tienen pulgón pero productores que estuvieron en el evento aseguraron que ya tienen este insecto dentro de sus predios sembrados con sorgo.

Para finalizar, este evento fue encabezado también por el presidente de la JLSV, Ernesto Loera Orozco, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis, ingeniero Julio César Rodríguez Pérez, el del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural 193 de San Luis, ingeniero Luis Cervantes, así también contó con la presencia de líderes del campo y productores en general.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.