Autoridades levantan veda para captura de camarón este lunes en BCS

0

Autoridades estatales levantarán partir de las 18:00 horas de este lunes, tiempo local, la veda para la captura de camarón en aguas de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, para beneficio de dos mil 70 familias del ramo.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, señaló que con base en los acuerdos en la más reciente reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la veda será levantada y se abrirá la temporada de captura 2016-2017.

Precisó que según información de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hoy mismo lunes se publicará el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordó que para esta entidad, la apertura de la temporada de captura de camarón 2016-2017 significa la incorporación a esta actividad de 445 esfuerzos pesqueros con beneficios económicos directos e indirectos para cerca de dos mil 700 familias.

Rememoró asimismo que para esteros y canales adyacentes de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, será el 15 de octubre cuando se levante la veda de camarón, mientras que para aguas marinas del Océano Pacifico (altamar), será a partir del 20 de septiembre.

Destacó que tanto autoridades como productores tienen expectativas positivas de superar la producción de la temporada anterior que alcanzó las mil 250 toneladas, con un valor de producción de los 87 millones de pesos.

Señaló que estos logros son avaluados con base en estudios de centros de investigación, así como por los buenos resultados que han generado el programa de inspección y vigilancia de este producto por autoridades y pescadores.

El titular de la Sepada recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobierno estatal entregó apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena.

Estos apoyos incluyen equipo y artes de pesca, equipo de navegación y seguridad en altamar, a lo que se suma el Programa Estatal de Seguro de Vida para el sector, que representan una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.

Se refirió al compromiso del gobierno estatal de mantener el trabajo a favor de este y los demás sectores productivos primarios, así como mantener comunicación y atención permanente a los productores camaroneros sudcalifornianos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.