Combaten a la “mosca prieta” en cítricos

1

Morelos.- Ante el brote de la plaga de la “mosca prieta” en los cultivos de cítricos en Morelos, se comenzaron a implementar acciones de control en estos campos que tienen gran auge de producción en los meses de mayo a agosto, justo cuando en Veracruz escasea, dio a conocer Feliciano Salgado Roldán, agrónomo fitotecnista asignado al programa de extensionismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El representante de Sagarpa explicó que “como todo cultivo se debe proteger de las plagas; la presencia de plagas como la “mosca prieta” se ésta detectando a tiempo y se puede identificar porque mancha la hoja en el envés y se mancha la naranja también, con una especie de protección negra, como del chahuistle que le llamamos, un problema que afecta la producción”.

Salgado Roldán refirió que esta plaga afecta la fotosíntesis regular cuando se mancha la hoja, al considerar que es una de las plagas más agresivas, debido presumiblemente por el uso de “tanto agroquímico que se ha estado aplicando para controlar algunos otros insectos, ya que se mata también a insectos benéficos y se mata también a los que ocasionan las plagas”.

En este sentido, el agrónomo comentó que el exceso de insecticidas ha ocasionado que la mosca prieta se haga resistente a ciertos productos, “y cuando se fumiga, se mata todos los insectos; matamos también a los benéficos, por combatir una plaga”. Como ejemplo, citó la gran cantidad de insecticidas que se aplicaron el año pasado contra el pulgón amarillo.

Salgado Roldán recordó que el cultivo de cítricos en Morelos comenzó aproximadamente hace 15 años y ha tenido buen auge, “porque en naranja se tiene producción en los tiempos de mayo, junio, julio y agosto, cuando Veracruz se le escasea el producto. De limón también se tienen muchas huertas, que es Tepalcingo, San Rafael, Coatlán del Río, en donde hay también mucha producción de limón”.

En Morelos, hay alrededor de 400 hectáreas de plantíos de naranja, mientras que de limón, cerca de 150 hectáreas, los cuales hasta ahora no han tenido problemas de plagas como la que se presentó el año pasado con la “mosca prieta” en campos de Zacapalco, Tepalcingo, donde mermó la producción de naranja.

Por lo pronto, agregó, trabajan en la campaña de control de plagas en los cítricos, hay campañas en sanidad vegetal y “nos están apoyando con insumos y con técnicos para combatir el problema”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. fernando camacho dice

    quiero combatir o controlar la plaga de la mosca prieta en mi huerta de limon le e aplicado la crisopa pero es muy lento el resultado,no abra algo mas efectivo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.