Dejan sequías pérdidas de cultivo en al menos siete municipios de la Mixteca

0

Acatlán, Puebla.- Un panorama desolador, triste y seco es lo que refleja el campo de la zona de la Mixteca por la falta de lluvia, lo que ha ocasionado la pérdida de cultivos de maíz, frijol y calabaza para más de 120 personas de al menos siete municipios.

“Vemos con tristeza cómo muere nuestra milpa, como la tierra se ha partido de seca y que el campo se encuentra totalmente amarillo por la sequedad que se está presentando; qué vamos a hacer, sólo pedirle a Dios que nos ayude”, expresó desconsolado el campesino Manuel Gutiérrez.

INVERSIÓN PERDIDA

Expresó que para sembrar una pequeña parcela de tierra, invirtió la cantidad de 5 mil pesos, costo que fue repartido en el pago del tractor, semilla, peones, fertilizantes y más, pero esta cantidad no será recuperada.

El campesino señaló que toda su cosecha se ha perdido, debido a que las lluvias se alejaron en el proceso de crecimiento de la milpa, y aunque llueva, la planta ya no se recuperará, perdiendo su dinero en la siembra.

La milpa destacó que requiere de un cuidado especial, empezando con la preparación de la tierra, después la surcada, para continuar con la siembra, después quitarle la yerba y cuando ya está grande, aterrarla nuevamente, trabajo que requiere de al menos cuatro meses.

Para otros campesinos la inversión fue más grande, ya que sus terrenos son más extensos, pero también la milpa se ha perdido.

 

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.