Disminuye producción de manzana en Fresnillo

0

Zacatecas.- En lo que va del año, se ha detectado una disminución en la producción de manzana de 25 por ciento, debido a que el clima no ha sido favorable.

Esta situación afecta a cerca de 80 familias fresnillenses, debido a que la baja cosecha no les permitirá obtener ganancias.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son alrededor de 260 hectáreas las establecidas en el municipio para la producción de este fruto.

Por cada una de las hectáreas se llegaron a obtener, en años anteriores y todavía en la primera cosecha de este año, hasta 4 toneladas; sin embargo, en este período la cantidad bajó a 3 toneladas.

Algunos campesinos que se dedican a la producción de manzana precisaron que parte de las toneladas obtenidas no se pudieron utilizar, debido a que la calidad del fruto no era favorable, por lo que no era posible ofertarlo en esta condición, mencionó Víctor Rodarte, uno de los principales productores.

Argumentó que las autoridades buscan la manera de incrementar la cifra de hectáreas en las que se produce manzana en Fresnillo, pero debido al panorama que se enfrenta en la actualidad por la baja producción, podría ser mínima la cantidad de agricultores que decidan dedicar sus parcelas a ello.

En el municipio se produce principalmente manzana tipo Red Delicious y Golden Delicious, mismas que se cultivan en las comunidades Santa Rosa, El Salto, Tapias de Santa Cruz y Buenavista de Trujillo.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.