En 7 días la caja de naranja pasa de 100 a 30 pesos

0

La drástica caída del precio de la naranja dulce en sólo una semana genera preocupación entre los citricultores de la zona Sur.

En Oxkutzcab se desplomó el precio del fruto, al pasar a 30 pesos la caja de 20 kilos de naranja dulce, que hasta la semana pasada se vendía a 100 pesos en los mercados locales.

En tanto, el precio del limón persa se ha mantenido en $50 la caja.

—La caída del precio de la naranja dulce es por la temporada, ya que en todos los estados se produce y casi no la compran los comerciantes de Quintana Roo —dice el campesino Jorge Abnal.

Señala que los coyotes también afectan los precios de los cítricos, ya que traen frutos de otros estados del país para comercializarlos en los mercados, restándole precio al producto de la región. “Los coyotes intentan comprar la naranja dulce hasta en $25”, dice.

En Ticul, los productores estaban esperanzados en desplazar mejor sus cosechas obteniendo mayores ganancias, pero recibieron un balde de agua helada.

Como informamos, la comisaría de Yotholín es una de las que registran mayor producción de cítricos en la zona al desplazar la semana pasada hasta 4,000 cajas con 20 kilos de la fruta por día.

Productores indican que estaban confiados en que los precios no bajarían tan pronto. La semana pasada la naranja valencia se vendía arriba de los 50 pesos por caja y muchos alcanzaron a vender parte de su cosecha de esta temporada.

Sin embargo, ayer por la mañana, cuando los compradores foráneos llegaron a la comunidad, los productores reportaron que el precio de la fruta cayó a $35 por caja, la variedad valencia grande, y a $25 la mediana, lo que representa una caída importante, señalan.

Panorama difícil

Los citricultores aseguran que de continuar el descenso de los precios la situación podría empeorar al grado de que preferirán que la fruta se quede en las matas porque no será costeable pagar combustible hasta las unidades y conseguir personal que baje la producción.

Recuerdan que el año pasado la naranja dulce no tuvo una caída de precio como la de esta semana y por eso hay preocupación entre las familias, ya que la cosecha apenas se inicia.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.