En Zitácuaro se produce abono capaz de eliminar las plagas en cultivos

0

Zitácuaro, Mich.- Productores agroecológicos del municipio aseguran que cuentan con la solución para erradicar las plagas de los cultivos. La sustancia podría permitir que los aguacateros se liberaran de las plagas y exportar a Estados Unidos. Se busca su certificación y así comenzar a comercializarla.

En entrevista para este medio de comunicación, Gerardo Rodríguez García, miembro del Consejo Estatal de Productores Agroecológicos de Michoacán, informó que en días recientes acudió el director del Centro de Agronegocios de Michoacán a este municipio, quien constató la eficacia del abono, capaz de liberar a los productores de las plagas.

Es un producto que se denomina caldo microbial, hecho a base de la descomposición de muchas plantas medicinales. Funciona en todos los árboles frutales, eliminando plagas e insectos: acaba con la mosca, elimina el gusano barrenador, extermina a la mosca blanca, la palomilla, la araña roja, los hongos, los nematodos, etc.

“José Trinidad Díaz Vilchis, director del Centro de Agronegocios de Michoacán, constató que realmente contamos con un producto para eliminar las plagas, que sería fabuloso para los productores, pues aumentaría la producción y evitaría el gasto excesivo en plaguicidas”.

El municipio de Zitácuaro está creciendo en cuanto a producción de aguacate, a nivel estado se encuentra entre los cinco municipios con mayor producción. Según su creador, el caldo microbial traería muchos beneficios para los aguacateros, “en el aguacate reduciríamos los costos y tendríamos huertas sanas para poder exportar. Estoy dispuesto a enseñarle a los aguacateros cómo funciona el producto y que beneficios obtendrán”.

Este abono podría certificarse, para comenzar a comercializarlo. Rodríguez García señaló que para la producción orgánica el primer problema son los plaguicidas, lo cual considera es un negocio de las autoridades. “Están defendiendo un negociazo que tienen con la venta de plaguicidas o los productos que realmente no son buenos, no cuentan con las propiedades para mejorar los frutos, ni la resistencia para cuidar las plantas”.

Finalmente el integrante del Consejo Estatal de Productores Agroecológicos de Michoacán comentó que poseen una parcela demostrativa, “en ella cualquier ingeniero, el Director de Ecología o el de Desarrollo Rural pueden acudir a constatar de lo que hablamos; pero no lo hacen, porque están defendiendo su negocio”.

Periodico El Despertar

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.