GOLPEA SEQUÍA A TAMAULIPAS

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El estado enfrenta ya una nueva crisis por falta de lluvias que pone en riesgo la actividad productiva del campo. Tamaulipas y parte de Nuevo León no solamente tuvieron el verano más caliente y más seco de los últimos siete años, sino que al llegar el otoño las lluvias de septiembre, el mes más llovedor en la región, las precipitaciones apenas se acercan en ocho meses al 50 por ciento de su promedio histórico y el año acumula una anomalía de al menos 110 centímetros de aguas.

El reporte del Monitor de la Sequía para América del Norte que manejan las autoridades hidráulicas de Canadá, Estados Unidos y México, muestran que en el 64 por ciento del territorio de Tamaulipas vivió ya un clima anormalmente seco, mientras que el dos por ciento se encontraba ya bajo una sequía moderada.

Pero al ubicar por cuencas la de San Fernando con casi el 72 por ciento del área, toda dentro de Tamaulipas vive un clima anormalmente seco, mientras en la cuenca del Pánuco el área afectada es un 30 por ciento, la mayor parte en la parte de la cuenca de la Huasteca Potosina y Veracruzana.

El reporte hasta agosto último de la Comisión Nacional del Agua, es que hay una lámina de 365 centímetros de precipitación que, contra el promedio histórico de la entidad, lleva un déficit o anomalía del 25 por ciento, mientras este septiembre, de los aproximadamente 160 centímetros del promedio de los últimos 60 años, no se ha precipitado ni la mitad de esa lluvia.

“Es cierto, septiembre, que es el mes que más lluvia aporta en Tamaulipas, ha estado seco, esperemos que en lo que resta del mes se pueda componer”, dijo el director de los distritos de riego de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

Por lo pronto, parece no haber posibilidad para dar agua a las ciudades ribereñas del Bravo, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, principalmente y que los distritos de riego 025 y 050 tengan agua para riego en otoño invierno.

“Parece difícil que se le pueda dar este año los mil 193 millones de metros cúbicos que requiere toda la región, que son 300 millones de metros cúbicos para las ciudades, 30 millones para el distrito 050, 861 millones del 025; al menos hoy todo indica que no habrá volumen para completar las concesiones del ciclo otoño invierno”, agregó Quiroga Álvarez, un experto en el tema hidráulico que ha hecho toda su carrera en ese sector en Tamaulipas.

El sitio de la International Boundary and Water Comission, la contraparte estadounidense de la mexicana Comisión Internacional de Límites y Aguas, señala que en La Amistad y La Falcón hay un volumen total de tres mil 637 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 21 de septiembre, pero de esa agua, son derechos de
extracción para México sólo mil 100 millones de metros cúbicos en total.

En El Cuchillo existe un total de 948 millones de metros cúbicos y en la Marte R. Gómez, 564 millones, con lo cual es previsible que se puedan otorgar los derechos de agua de poco más de 464 millones de metros cúbicos para el distrito 026.

Sorgueros en riesgo

Los distritos 026 y 025 son los más importantes productores de sorgo durante el ciclo Otoño Inverno en el país y aportan el 60 por ciento de la producción nacional de ese grano.

 

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.