La agricultura en chinampas

0

La chinampa es un método antiguo de agricultura, utilizado por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras.

La palabra chinampa, proviene del náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”, es un sistema artificial de cultivo, construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural presente en el medio. Se construyen con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

En México, aún sobreviven las chinampas tanto en Xochimilco como en Tláhuac, son las últimas del mundo, lo que las reviste de una gran importancia, además de que en producción de alimento y flores tienen un gran potencial.

Además del impacto en productividad, las chinampas representan un sistema que permite conservar las áreas lacustres que, a su vez, son un complejo ecosistema con efectos benéficos sobre el clima y la calidad del aire de la Ciudad de México.

La chinampería es una tecnología en la que se utilizan de manera óptima todos los recursos naturales, por ello, la SAGARAPA impulsa rescate de este modo de producción, con el objetivo de elevar la productividad y beneficiar productores de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Entre las hortalizas cultivadas en este sistema, encontramos: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras.

Sabías que…

El lago de Xochimilco y sus chinampas, diseñadas por los agricultores aztecas, fueron declarados por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.