Los desafíos y la importancia de la acuacultura sustentable, en conferencia

0

Ensenada, B. C. – En 2014, de un consumo estimado de 101.1 millones de toneladas de pescados y mariscos a nivel global, 52% fue aportado por cultivos de acuacultura, superando al consumo por captura por primera vez en la historia. Registros como este y otras ventajas de la acuacultura sustentable para la seguridad alimentaria serán compartidas por el Dr. Juan Pablo Lazo el próximo 7 de septiembre en conferencia.

Distintos factores ambientales han provocado que la captura de pesca a nivel mundial no haya aumentado en los últimos 30 años, y las proyecciones actuales indican que es muy poco probable que aumente. Indicadores de 2014 registraron un consumo por persona de 20 kilogramos, alcanzando un máximo histórico debido principalmente por el aumento de producción de especies a través de la acuacultura.

Se invita el próximo 7 de septiembre a la charla “La importancia de la acuacultura sustentable en la seguridad alimentaria mundial” a todo el público interesado en conocer más sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas técnicas de cultivo.

La cita es a las 19:00 horas en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del CEART Ensenada, con acceso totalmente gratuito.

Sobre el conferencista

Además de tener el grado de doctor, Juan Pablo Lazo es investigador independiente, reconocido internacionalmente en nutrición y cultivo de peces marinos, con nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. En esta línea de investigación, ha sido líder y partícipe de trabajos de investigación científica original que han resultado en productos de alto impacto.

Su colaboración en el CICESE como investigador del Departamento de Acuacultura se ha desarrollado durante los últimos 15 años, generando más de 27 publicaciones arbitradas. Cuenta con más de 400 citas a sus publicaciones en revistas indexadas, con un promedio de 24 citas por año. Ha dirigido dos tesis de doctorado y 14 de maestrías concluidas, y actualmente dirige a dos estudiantes de doctorado y seis de maestría. Imparte cátedra en el programa de posgrado en Acuacultura del CICESE y es sinodal en comités de alumnos de posgrado nacionales e internacionales de otras instituciones.

En febrero de 2016 asumió la presidencia de la World Aquaculture Society (WAS), la más grande e importante organización científica en temas relacionados con la acuacultura a nivel mundial, de la cual ya había sido director y presidente del Capítulo Latinoamericano-WAS.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.