Nuevo Centro de Innovación para el campo en Yucatán

0

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, informó que este mes inicia operaciones su nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología que operará en el Parque Científico y Tecnológico de esta entidad.

En entrevista, explicó que este centro demandó una inversión superior a los 40 millones de pesos, inversión lograda con el apoyo de los gobiernos estatal y federal y que permitió consolidar la sede o edificio así como el equipamiento necesario para echar a andar proyectos relacionados con el sector agropecuario.

Indicó que la idea es empezar a entregar resultados inmediatos en el reforzamiento de los proyectos que ya se han puesto en marcha, así como la generación de nuevas ideas y programas para diversificar e impulsar la productividad en el campo yucateco.

Destacó entre los programas que serán reforzados es el impulso a la producción de chile habanero, el cual es uno de los retos más importantes no solo de la Fundación, sino de varias instancias oficiales que buscan acabar con los rezagos que existen en la producción de esa emblemática hortaliza.

“Como se ha mencionado, existe una gran demanda nacional e internacional del chile habanero, sin embargo los niveles de producción local apenas dan para cubrir la demanda local, por lo que la idea es trabajar fuerte a través del mejoramiento de semillas y la inclusión de nuevas variedades de habanero para responder paulatinamente a la demanda de compradores foráneos”, explicó.

De igual forma, se trabajará en el estudio e impulso del cultivo del cocotero, la consolidación de una fábrica de semillas mejoradas de maíz, y dar continuidad a programas como la promoción de la crianza del cerdo pelón, entre otros, precisó Cabrera Quijano.

Aclaró que aparte de la inversión que se canalizó para la consolidación de su centro de operaciones en el Parque Científico, la Fundación Produce Yucatán aplicará este año un presupuesto de 45 millones de pesos para apoyar diversos proyectos de innovación en el campo yucateco y capacitación para productores.

Esos recursos serán aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y esperan aplicarlos antes de que termine el presente año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.