Plaga “pulgón” devasta cultivos en el Istmo

0

Oaxaca de Juárez.- Productores de sorgo, maíz y ajonjolí, en la región del Istmo de Tehuatepec, determinaron este año como el peor, debido a la pérdida total de sus sembradíos que causó la plaga del pulgón amarillo.

Ante la situación dieron a conocer que mañana se reunirán con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), en la reunión también estará presente el gobierno del estado.

Una de las comunidades más afectadas por esta plaga es la agencia de Rincón Moreno, por lo que estos productores celebraron la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues mencionaron que es la primera vez que tendrán la oportunidad de relatar el hecho sobre el siniestro total de esta comunidad.

Durante la reunión exigirán a las autoridades así como el gobierno federal que, esta situación que vive esta región no sea utilizada para inflar programas, pues lo único que ocasionarían es mayores pérdidas en más hectáreas.

Asimismo expresaron que, la inversión que realizan por cada hectárea va entre 4 mil pesos tan solo de semillas para siembra, por lo que acudirán sin contratiempos a la capital oaxaqueña para reunirse y mostrar que en la región existe un verdadero siniestro.

Asimismo, manifestaron que tienen programado para los días 11 y 12 de octubre ir a la Ciudad de México para exponer los daños que está generando esta plaga, que no quieren más formas políticas de solución, sino que sean realidades para los campesinos en este caso de Rincón Moreno.

RíoOaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.