Programa de condonación de adeudos a agroproductores en Jalisco

0

Aproximadamente 12 mil familias de productores jaliscienses podrán beneficiarse con la condonación de créditos que datan desde la década de los años 90, al pagar cuatro pesos por cada cien pesos, es decir un descuento del 96 por ciento de su adeudo neto; de esta manera podrán acceder a nuevos créditos, luego de que sus deudas crecieron por la acumulación de intereses ante el desaparecido Banrural que posteriormente se convirtió en Financiera Rural.

Al respecto el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, en Jalisco, Ossiel Omar Niaves López, explicó que luego de varias negociaciones entre la dirigencia nacional de la agrupación que representa a nivel estatal, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se acordó que los productores que tuvieron adeudos con lo que fue Banrural y posteriormente Financiera Rural liquiden, exentados al cien por ciento de intereses corrientes y moratorios.

“Se ha comprobado que existen miles de productores de diferentes cultivos y que a nivel estatal no tienen ninguna posibilidad de obtener apoyos por instituciones crediticias, debido a que arrastran adeudos de hace más de 20 años”, explicó Niaves López.

Por ello, se les girarán invitaciones a todos aquellos productores interesados en resolver su situación personal en las diferentes regiones del Estado.

De este modo se contempla a aquellos acreditados que hayan liquidado en el pasado y tengan intención de liberación de garantías; se aceptarán pagos para la liquidación de adeudos y la cancelación de gastos legales y se otorgarán quitas del 100% de los intereses y una gran parte del capital; adicionalmente, se promoverá la liberación de garantías con la constancia de NO ADEUDO y documentos valor en sitio.

Inicialmente se programarán tres fechas diferentes para realizar los llamados Eventos Estatales de Recuperación y Liberación de Garantías, la primera etapa del 19 al 23 de septiembre en Ameca, donde se pretende atender a productores de 25 municipios. Segunda etapa del tres al siete de octubre en Lagos de Moreno, donde también se busca atender a productores de entre 20 y 25 municipios y la tercera etapa del 10 al 14 de octubre, en La Huerta, con el objetivo de atender a igual cantidad de municipios que en la etapa anterior.
Niaves López comentó que con este primer bloque tienen como objetivo observar el interés de los productores para que resuelvan sus adeudos bancarios, para posteriormente extender el programa de beneficio a otras regiones de Jalisco.

Dijo que desafortunadamente hay productores que por adeudos de 100 o 200 pesos no tienen acceso a créditos y por ello buscan regularizar su situación. Se trata de productores de maíz, sorgo, caña, fríjol, gente que se dedica a la engorda de ganado, entre otras importantes actividades que se desarrollan en el agro jalisciense.

El Sur

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.