Promueven el cacao de Zacatelco ante 160 países

0

El cacao de Zacatelco, municipio de Tlaxcala, es una bebida cuya preparación ha traspasado generaciones por más de 100 años. Andrea Rojas es una de las mujeres que conserva esta tradición y del 22 al 26 de septiembre estará en Turín, Italia, promocionando la bebida.

Aunque en Tlaxcala no se produce cacao, esto no ha impedido que la bebida sea uno de los productos distintivos de la zona. Incluso, en 2014 la bebida fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso de Tlaxcala.

El viaje a Turín, Italia, es por invitación de programa Slow Food, movimiento que surgió en el país europeo hace 30 años y que ha cobrado fuerza internacional, bajo la filosofía de proveer alimentos buenos, limpios y que se paguen a un precio justo a quienes lo producen.

El chef Irael Santacruz pertenece desde hace 10 años a este movimiento y desde hace 20 representa el movimiento en Tlaxcala.

Hace una década, la señora Andrea ha trabajado con el chef y para este 2016 se decidió que ella y otra compañera participen en la onceava edición de Terra Madre Salone del Gusto, el más importante evento internacional dedicado a la cultura de la alimentación, al que asistirán 5 mil delegados provenientes de 160 países.

“Debido a la crisis económica mundial, solamente becaron a tres personas, pero no queríamos dejar de mencionar a la mujeres productoras de Zacatelco. Slow Food se comprometió a darles hospedaje y alimentación durante el tiempo que van a estar”, señaló el chef Irael Santacruz. Por ello, Andrea Rojas y sus compañeras pidieron apoyo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para solventar el costo del boleto de avión.

Esta es la primera ocasión que la señora Andrea viaja fuera del país, y a pesar de los nervios va con toda la seguridad para lograr que tanto a la bebida de cacao y a Zacatelco los conozcan fuera de México, además de que existe la posibilidad de que la bebida se exporte al país europeo.

“Al llegar muchos turistas también hay una derrama económica para todos, no nada más especialmente para el cacao”, señaló Andrea.

“A veces no recibimos ningún apoyo de las autoridades municipales, pero ahora que me voy espero que nos dé visibilidad, la intención es exportarlo, pero ya ve que todo esto es muy caro para hacer todos los trámites”, comentó.

Bebida de cacao

Hecha de una masa de cacao, maíz, haba, canela y anís, ingredientes que se diluyen en agua y se baten con hielos y azúcar hasta conseguir una espuma abundante.

De acuerdo con sus productores, el mayor consumo se realiza durante la Semana Santa y las fiestas patrias.

Doña Andrea cuenta a MILENIO Diario que la plaza central se llena de carritos “y todos venden”, pero por lo regular son cinco señoras quienes lo producen diariamente y se colocan a un costado del lugar.

Festival

En la página de internet, Carlo Petrini, presidente de Slow Food, explica: “Ya en la Clausura de Expo 2015 anunciamos que nuestra labor nos conducía hacia un nuevo comienzo: Terra Madre Salone del Gusto, con su renovada configuración, representa la esencia de este nuestro renovado compromiso y de nuestra voluntad de proseguir el camino emprendido por Slow Food en 1986.

“La mejor forma, por tanto, de festejar no solo los 20 años del Salone del Gusto, sino también los 30 del nacimiento de Slow Food en Italia”, añadió.

Además, indicó que “ahora más que nunca queremos crear un evento en sintonía con los lugares que lo acogen, para sensibilizar más aún a los visitantes al respecto de nuestro patrimonio común. Por esta razón, tampoco construiremos estructuras en las plazas y lugares históricos de Turín y trataremos de dejar a la ciudad una tangible contribución para el bien común”.

 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.