Promueven en Tamaulipas certificado de origen del limón italiano

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de limón italiano del centro de Tamaulipas están gestionando la expedición de una norma de origen que avale la inocuidad y sanidad de la cosecha del cítrico referido en esta zona, pues se han detectado citricultores de otras entidades que pretenden introducir al mercado esa fruta como si fuera de origen tamaulipeco.

Para conseguirlo, los citricultores están siendo apoyados por el gobierno estatal y por la misma delegación de la Sagarpa en la entidad, porque lo que se pretende es evitar la práctica ilegal que vendría a perjudicar la comercialización del cítrico en toda la región.

Lo que se pretende, en suma, es evitar que citricultores de otras entidades hagan pasar sus limones como cosecha de Tamaulipas, pues ya hay quienes así lo están haciendo creer.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Sepúlveda Cantú consideró que esa práctica obligó a los limoneros a solicitar el certificado de origen, porque hay gente de otras entidades que se dedican a esta actividad y ofertan su producto como si fuera tamaulipeco, lo cual es falso.

Añadió el funcionario que esa situación ha generado problemas a los productores de Tamaulipas, porque mucho de ese limón que no es de la entidad ha sido detectado con posible presencia de plagas.

Por ello, mientras se cubren los requisitos necesarios para que el Congreso de la Unión autorice una norma de origen, el área de Sanidad Vegetal de la delegación estatal de la Sagarpa expedirá cédulas a cada productor.

La obligación del citricultor será anotar en el documento sus datos generales, el lugar de su zona de producción, el tamaño de la superficie, la cantidad de limón producida, a quién se le vendió y la forma en que fue transportada.

Y para ello las autoridades de la propia Sagarpa tendrán una identificación plena del origen y destino de la cosecha de limón italiano.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.