Universidad Iberoamericana presenta mecanismos para financiamiento rural sustentable

0

La Alianza México para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+) presentó tres mecanismos para fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades rurales, a través de la inversión en proyectos de conservación.

Durante la presentación de las “Herramientas para el financiamiento rural” en la Universidad Iberoamericana, el vicerrector de esa casa de estudios, Alejandro Guevara, explicó que se prevé resolver necesidades locales y garantizar la permanencia de la materia prima.

Además se pretende vincular a las comunidades que habitan y aprovechan los recursos naturales con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que fomentan el desarrollo sustentable para que construyan iniciativas efectivas.

Mediante la “Guía para la búsqueda de subsidios”, “Herramienta de búsqueda de financiamiento: para desarrollo rural sustentable y conservación” y “Herramienta de análisis costo-beneficio social”, se muestran los pasos a seguir para acceder a fuentes de financiamiento y las características de subsidios y créditos.

También, la numeralia que justifique su rentabilidad económica, ambiental y social, con la finalidad de tomar decisiones oportunas a corto y largo plazos.

En un comunicado, Guevara Sanginés resaltó que “hay oportunidades reales para simultáneamente conservar la naturaleza y lograr el sustento digno de las familias, podemos reconciliar esos dos objetivos”, que a principios de la década de los 90 parecían ir por aceras diferentes.

Ejemplificó el proyecto nacional de eficiencia energética en alumbrado público municipal operado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, donde se hizo un diagnóstico para proponer modelos de luminaria que ayudarán a las alcaldías a ahorrar dinero y reducir sus emisiones.

Con esa propuesta se logró reducir miles o hasta millones de pesos para los gobiernos locales y se evitó la emisión de 150 mil toneladas carbono, lo que demotró que el beneficio económico y ambiental pueden ir de la mano, refirió.

En esta iniciativa también participaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), GITEC Consult GMBH (GITEC); y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeir (GIZ GmbH).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.