Acaban liebres con las cosechas en Fresnillo

0

Zacatecas.- La sobrepoblación de liebres, jabalíes y conejos se ha convertido en un problema para los campesinos de El Mineral, pues acaban con las cosechas al buscar alimento en los terrenos donde siembran se encuentran los productos.

A pesar de que han buscado alternativas para evitar que esta situación los afecte, como enmallar las parcelas e incluso tratar de exterminar estos animales, no es suficiente.

José de Jesús Ramírez, productor de frijol, argumentó que las liebres son las principales que acaban con las cosechas, pues durante las noches se escabullen y comen lo que encuentran a su paso.

Mencionó que aunque ha pedido apoyo a las autoridades locales y estatales, nadie ha ofrecido una solución al respecto, con el argumento de que no es posible controlar la proliferación de estos animales.

Por su parte, Fermín Gallegos López, productor de avena y trigo, manifestó que las 20 hectáreas en las que siembra se dañaron por la fauna, ya que “la plaga” ha terminado con alrededor de 30 por ciento de su sembradío.

plaga-3

Especificó que incluso entre vecinos se han programado para hacer rondines por las, noches que es cuando se acercan por la soledad del campo.

“Hagamos lo que hagamos, no podemos terminar con ellas, pues en un descuido se meten y de la noche a la mañana llegas y encuentras todo destruido o carcomido; es algo muy desesperante, pues a duras penas conseguimos para sembrar y, con esto, a veces hasta nos quedamos sin comer”, lamentó Fermín Gallegos.

Aunque aseveró que hubo una temporada en la que optaban por utilizar armas para matar esos animales, dejaron de hacerlo debido a la inseguridad y a que las autoridades de protección al ambiente no se los permitieron.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.