Anuncian siembra de 400 plantas endémicas en zonas áridas

0

ACATLÁN, Puebla.- Para finales de este mes de octubre, el comité regional de reforestación de recursos naturales de la Mixteca iniciará con la plantación de al menos 400 plantas endémicas en las zonas más áridas en tres municipios.

Mauricio Martínez Espinoza, representante de esta organización social, informó que han iniciado labores para plantar árboles para recuperar las zonas más erosionadas en la región Mixteca, dijo que lo más urgente en la zona es la reforestación con árboles que produzca el suelo mixteco como el huamúchil, la ciruela, los cactus y los órganos de pitaya, que son plantas que se dan en la región, ya que de otra forma sólo será dinero perdido.

El entrevistado dijo esta actividad de reforestación iniciará para finales del mes de octubre, ya que en este momento están estudiando las zonas que presentan más erosión, aunque consideró que podría ser Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla y Tepexi de Rodríguez.

Agregó que una vez determinado los lugares donde se requiere la plantación, empezarán a convocar a los ciudadanos y hacer una notificación a las autoridades municipales de los lugares elegidos, para que todos participen y de esta manera se pueda eliminar la erosión que vive la zona de la Mixteca.

Mencionó que ya se tienen las plantas y que fueron conseguidas a través de organizaciones sociales a nivel nacional.

Los graves problemas que enfrenta la Mixteca como son la erosión de los suelos y la escasez de agua, destacó que han provocado el abandono del trabajo en el campo, pues la capacidad productiva de las tierras ha disminuido, por lo que es urgente reforestar el territorio de la región con plantas y árboles endémicos de la zona para contrarrestar la situación.

“A través de los años en la Mixteca ha tenido una grave problemática de erosión, lo que está relacionado con lo que fue la explotación de madera en una época pasada y posteriormente la apertura de terrenos de cultivo y al paso de los años empezó a surgir un deterioro en la cobertura primaria del suelo teniendo como consecuencia que los cultivos ya no fueran productivos”, aseguró.

Asimismo señaló que elaboración de canales de riego que capte el agua de lluvia sería una de las primeras alternativas para mantener húmeda la tierra y pueda empezar a producir fruto.

“Este programa pretende reactivar la economía en las comunidades a través de la reforestación con plantas nativas de la zona como lo es mezquites, sabinos, magueyes, entre otros”, aseveró.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.