Con apoyo del Colpos, 70 productores de aguacate en Puebla fortalecen sus prácticas

0

Cuidado de las huertas, el injerto y el suelo, prácticas de riego, de poda y de nutrición con la premisa de que “sol y agua siempre son buenos”, prevención y combate de plagas y enfermedades por medio de la aplicación de biofertilizantes y otras sustancias químicas, visita de campo y prácticas en laboratorios, en suma, intercambio de saberes prácticos y teóricos en torno a un fruto: el aguacate, producto de origen poblano comercializado a nivel internacional.

Todos ellos, pasos intrincados en el diplomado “Buenas prácticas para el manejo empresarial y el cultivo sustentable del aguacatero de Puebla”, que organizó y ofreció el Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Puebla en beneficio de unos 70 productores de aguacate de la región.

En días pasados, con la entrega de reconocimientos a los productores que participaron en las diferentes conferencias, prácticas y visitas de campo –incluida una a Michoacán–, concluyó este diplomado que, como señaló el director del Colpos, Juan Alberto Paredes, reflejó la labor de esta institución: la confrontación del conocimiento técnico y teórico con aquel gestado en la práctica de los agricultores.

“El Colpos es una institución dedicada a la investigación y enseñanza que se enfrenta y se basa en la realidad, misma que nos respalda y nos lleva a formar cuadros que abarcan a productores, técnicos y profesionistas que consolidan esas prácticas”, señaló en su mensaje.

Paredes añadió que por ello 95 por ciento del trabajo de los investigadores se realiza en la parcela de los productores. Esa acción, acotó, permite a los profesionistas poner en discusión las tecnologías y las herramientas que ellos proponen con quienes serán sus usuarios, los agricultores, quienes les dicen si son correctos y útiles, o no.

“Aparte de la metodología y de las tecnologías tenemos que formar recursos técnicos. No todos tenemos la capacidad ya que operamos en ciertas regiones y tenemos movilidad, por lo que es necesaria la participación de la sociedad y su actualización de los conocimientos”.

En ese sentido, el titular del Colpos estimó que la producción de aguacate en Puebla tiene un alto potencial, sobre todo cuando es la cuna de este fruto. Acotó que no obstante otros estados producen más, la entidad tiene potencial por su clima, sus suelos y sus prácticas.

En ese sentido, consideró que lo importante es saber cómo se mejoran esas prácticas de producción, cómo se oferta un producto, cómo se vende y se buscan nuevos mercados que permitan al aguacate tener buen precio para que su venta pueda repercutir en la calidad de vida de las comunidades.

Juan Alberto Paredes señaló que en la idea de que trabajando de manera independiente es más difícil desarrollar un proyecto, el Colpos está abierto a los productores y a las instituciones gubernamentales y de la sociedad para que impulsar proyectos de este tipo.

Agregó que el Colpos es una institución que reconoce el conocimiento de los productores y lo hace de bajo diversos conceptos: con el trabajo directo para obtener ese conocimiento, con la difusión y validación del mismo, con el respeto a la independencia del productor, con el aprovechamiento de recursos para mejorar los procesos, con la búsqueda de apoyos, y con el establecimiento de canales de comercialización y mercados regionales.

“Deben de aprovechar este conocimiento y a las instituciones que están alrededor como lo es el Colpos. Ustedes tienen como ventajas en sus parcelas y sus sistemas de producción; nosotros les ofrecemos conocimiento y asesoría. Estamos abiertos a lo que necesitan. Esta es su casa, así que tengan la confianza de venir”, confió Paredes, extendiendo la invitación a los funcionarios de Sagarpa y la Secotrade presentes en el acto.

Destaca que a nombre de los 70 productores participantes del diplomado “Buenas prácticas para el manejo empresarial y el cultivo sustentable del aguacatero de Puebla”, la agricultora Nicolasa Escobedo señaló que además de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción, pudieron conocer herramientas metodológicas en torno al mercado y la comercialización.

Por ello, comentó que están en proceso de constituir una propia empresa, por lo que sugirieron la continuación del diplomado para afianzar lo aprendido.

Un momento emotivo fue el aplauso en la memoria de la señora Bárbara Meza (1949– 2016), una entusiasta asistente del diplomado que, sorteando toda dificultad, asistía con esmero a las charlas y a las prácticas, y quien falleció días atrás sin poder concluir el curso.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.