Deja nieve beneficios a cultivos de manzana

0

Coahuila.- Las nevadas y las bajas temperaturas que se han registrado en la Sierra de Arteaga representan un beneficio para que Coahuila se consolide en el segundo lugar en producción de manzana, sostuvo Alfio Vega de la Peña.

El secretario de Desarrollo Rural destacó las bondades de esta fruta que se produce en la Sierra de Arteaga, porque es precisamente su sabor y dulzura lo que le permite competir en el mercado.

“Si no es la más dulce, es de las manzanas más dulces. Sin embargo, compite con la manzana de Estados Unidos por el tamaño y presentación, pero no en la calidad.

“Aquí tenemos mucha mejor calidad. Sin embargo, los precios de importación vienen con costos muy bajos, debido a la cantidad de subsidios que otorgan en ese país a los productos agrícolas”, expresó.

Al respecto, destacó la importancia de que el Gobierno mexicano aplique aranceles a la manzana que entra de Estados Unidos, para que no represente una competencia desleal.

Se trata, dijo, que nuestra manzana pueda competir en igualdad de circunstancias en el mercado y que por su calidad y sabor pueda comercializarse en el extranjero.

Hizo hincapié en que la nevada representa una ventaja para el cultivo de la manzana, por la cantidad de horas frío que necesitan estos árboles, además los beneficios de la humedad que deja la nieve.

ALTAS TEMPERATURAS AFECTAN

El presidente de la Asociación de Productores de Manzana de la Sierra de Arteaga, Raymundo Durán Jasso, precisó que la ventaja de la nevada es la humedad y el frío, que son fundamentales para este cultivo.

Explicó que la nieve se filtra al subsuelo y permite la recuperación de los pozos profundos en la Sierra de Arteaga, para tener agua disponible en el verano.

Otro beneficio es que con la nieve se genera un microclima en la Sierra de Arteaga, que impide aumente la temperatura durante el día y con ello se acumulen más horas frío para la manzana. Expresó que en este invierno se han registrado temperaturas hasta de 26 grados durante el día, lo cual afecta a la planta.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.