Del maíz a la uva, viñedos de Tlahuapan listos para vino de alta calidad

0

SANTA RITA TLAHUAPAN, Puebla.- A través de la empresa Weingut Lilian, de inversión México-Francesa, se gesta un modelo de negocio para potenciar la vocación vinícola de ese municipio, en el que se busca transitar del cultivo de maíz al de uva, debido a que las características del suelo permiten el desarrollo de la vid.

Etienne Cassin, joven inversionista de origen Francés, comentó que el próximo año se duplicará la superficie cultivada y llegará a 12 hectáreas, a través de un sistema en el cual familias de la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, formarán una compañía y serán capacitadas en conocimientos de vinicultura, con la finalidad de que en la segunda cosecha, ellas se queden solas y sean las proveedoras del fruto para la producción del primer vino de la región.

Aseguró que los rendimientos por hectárea de uva son importantes ya que una sola puede producir hasta ocho toneladas al año, mientras que los precios en el mercado rondan entre mil y mil 500 dólares por tonelada y después de 10 años, el costo puede subir hasta los 6 mil euros en algunos casos.

Actualmente, la cantidad de terreno cultivado en esa zona del estado es de seis hectáreas, en lo que constituye un proyecto vinícola estudiado y planeado por varios años por el enólogo Miguel Hernández, poblano quien también participa en la inversión.

Y es que después de seis meses de haber sembrado las primeras vides, algunas de ellas han dado su primera producción, lo que implica la promesa de que el primer vino de la región de los volcanes se adelantará dos años y estaría listo en 2018, explicó Cassin.

La idea de estos jóvenes es que para ese año, se dé la primera producción de vino de alta calidad, y para ello los procesos de siembra de tres variedades de uva se han desarrollado bajo estándares internacionales, ya que de ese municipio se ha proyectado lo que sería el primer vino del país que esté reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien otorga la denominación de origen internacional.

Cassin se autodenomina capitalista, pero su modelo encaja en la economía social sustentable, porque su intención es que exista un comercio justo en la que los productores de maíz de la región se desarrollen como vinicultores, con sus propias tierras, y que en un futuro se vuelvan proveedoras de Weingut Lilian. “Pero sabes, sin confianza no se puede hacer”, comentó.

CARACTERÍSTICAS

Los cultivos se encuentran en la comunidad de Rafael Ixtapalucan en ese municipio a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Según afirmó Cassin, las condiciones climáticas son muy similares a las que tiene Borgoña, en Francia.

Mientras tanto, el rendimiento por hectárea sería superior a cualquier otro en el estado, con una producción de la vid anual hasta por 100 años si las condiciones lo permiten. La zona donde se encuentran los viñedos ha sido estudiada y fue elegida porque la tierra es volcánica y contiene muchos minerales, lo que podría darle un sabor especial a la uva.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.