Edulcorantes desplazan producción de caña de azúcar: UAch

0

Texcoco.- La producción de caña de azúcar en el país se encuentra en riesgo debido a que desde hace más de treinta años se abandonó la investigación para mejorar variedades; además de que el ingreso de edulcorantes ha desplazado en más de 40 por ciento la producción, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Durante el simposium denominado “Impacto de la sustitución del azúcar de caña por edulcorantes de alta densidad en México”, el especialista, Alberto Santillán Fernández señaló que en el país se producen entre 5.6 y 6.3 millones de toneladas de azúcar en una superficie de 800 mil hectáreas.

Sin embargo, dijo que a pesar de la superficie sembrada ha incrementado, la producción ha disminuido.

Afirmó que en los años noventa el mercado era del azúcar, pero hoy ha sido desplazado en un 41 por ciento, es decir, hoy ocupa sólo 59 por ciento, y el restante es para edulcorantes sintéticos en su mayoría.

“Un ejemplo de ello es que se importa la mayor parte del jarabe de fructuosa de maíz, más de un millón de toneladas. Ello trae consigo un problema muy fuerte para la salud, ya que México es el principal consumidor de refresco, que ya no es endulzado con azúcar, sino con edulcorantes sintéticos. Eso además, ha provocado que nuestro país ocupe los primeros lugares en obesidad, diabetes e hipertensión”, dijo.

Destacó que otro problema que enfrenta la industria desde el año 2000 a la fecha es que cerraron diez ingenios, ya que no son rentables y las tierras son ocupadas para la siembra de otros cultivos como aguacate o maíz.

Los investigadores de la UACh afirmaron que ante este panorama es necesario buscar mecanismos con la participación de productores, industriales, gobierno e investigadores para la diversificación de productos con la caña de azúcar.

“En cuanto al sector salud se propone que exista una ley que obligue a las empresas a consignar los ingredientes en el etiquetado, para que los consumidores tengan información sobre lo que consumen, porque actualmente hay leyes muy flexibles”, dijo.

Los investigadores William Pereira de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro Brasil y Luis Gerardo Molina Monterroso de Cengicaña, Guatemala expusieron que por la seguridad de la industria de la caña es necesario diversificar su producción.

Molina Monterroso dijo que la investigación cumple un papel fundamental en el incremento de la productividad y si no se apoya en la investigación es más difícil lograr el desarrollo.

El académico, José Luis Ramiro García Chávez señaló que mientras países como Brasil, Guatemala y Colombia tienen una estructura de investigación de caña de azúcar y participación de productores e industriales muy comprometidos con el desarrollo de dicho trabajo, en México eso se terminó de manera absurda desde hace treinta años, no obstante nuestro país fue pionero en el trabajo de investigación en la caña de azúcar, fue semillero para muchos investigadores.

“La nula investigación es el principal factor que a limitado el avance de la productividad en el campo cañero y por supuesto de la diversificación del uso de la caña para productos como etanol, polímetros, biofertilizantes y otros usos de la caña”.

Ante esta situación, investigadores de México, Brasil, Guatemala coincidieron que se debe de fortalecer la investigación en varios ámbitos, en el uso y diversificación de la caña se pudiera canalizar para bioenergéticos, mejorar la productividad del campo con mejor tecnología de riego mejoramiento varietal, manejo de plagas..

Apuntaron que en el país se cultiva la caña de azúcar en 15 estados los más importantes esta Veracruz con un 40 por ciento, en San Luis Potosí con un 10 por ciento, la parte del golfo concentra un 50 por ciento y en el occidente sobre todo en Jalisco un 10 por ciento.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.