FALTA DE APOYOS LOS CONVIERTE EN EMPRENDEDORES

0

Tamaulipas.- Ante lo incosteable que resulta sembrar sorgo y maíz, y lo difícil que es lograr que el gobierno federal pague apoyos, los campesinos y productores han decidido iniciar con proyectos y crear microempresas que les permitan subsistir y abastecer el mercado de productos nuevos que les generen mayores ingresos.

En una feria artesanal armada en la plaza Hidalgo, 28 microempresarios del campo, pusieron a la venta sus productos que van desde carbón vegetal, cabrito, quesos, miel, pan, hasta endulzantes modernos como la stevia y la miel de agave.

El sorgo y el maíz ya no son garantía para subsistir, señaló Víctor Villalobos, asesor técnico de la organización Emiliano Zapata.

“De estos pequeños proyectos podemos llevarlos a nivel internacional, tenemos nopal, cabrito y otros productos que se pueden hasta exportar, logrando mayores ganancias”.

Dijo que los recortes a los programas del campo es algo preocupante, ya que se están registrando ajustes desde el año 2015 y para el 2017 viene mucho peor.

“La situación del campo es crítica y es muy preocupante, porque los precios de productos como el sorgo, maíz y frijol, están sumamente bajo, por lo que es necesario incursionar en otros mercados con nuevos productos”.

Dijo que el gobierno debe invertirle mayores recursos a este tipo de proyectos para poder combatir de manera eficiente la pobreza, porque no sólo se le da recursos a los campesinos, si no que se les enseña a producir un producto con más valor agregado y que se puede hasta exportar incrementando las ganancias y generando trabajo en el campo.

Impulsa el inaes proyectos del campo

El Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Enrique Saldaña Farach, dijo que este organismo año con año impulsa este tipo de proyectos, donde se busca impulsar entre la gente del campo sus pequeños negocios, para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Dijo que cada año se recepcionan las solicitudes de proyectos productivos, los cuales son validados en la ciudad de México y aprobados en caso de ser favorable.

Agregó que esto permite impulsar negocios, que con el apoyo logran convertirse en empresas de exportación.

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.