Falta de semilla impide siembra de oleaginosas en el norte de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de la zona norte de Tamaulipas se declararon imposibilitados para sembrar oleaginosas en esa región pues es muy difícil conseguir semilla de cártamo, soya y girasol.

Indicaron que hay interés por realizar esas labores de siembra, ante la problemática que se presenta con el precio y la comercialización del sorgo.

Giovani Padilla Arellano, secretario de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego (ATUR), indicó que a pesar que dependencias como la Sagarpa recomiendan la siembra de otros cultivos que se adaptan a las condiciones climáticas de la región, de momento no será posible porque está escaseando la semilla para cumplir con esa tarea.

Comentó que a pesar de ello las dependencias gubernamentales, y los consejos de desarrollo rural a nivel estado, distrital y municipal, están preocupados por solicitar el abasto de ese insumo ante la proximidad del nuevo ciclo agrícola otoño-invierno.

Dijo que hay productores interesados en la siembra de canola, por ejemplo, especie que se adapta a la región, y que tiene buen mercado y un precio objetivo aceptable por tonelada, lo cual es una alternativa muy atractiva para los productores de sorgo.

Hay suficiente demanda para explotar miles de hectáreas dentro del ciclo, pero ahora el problema es que se está escaseando la semilla para la siembra, a pesar de los consejos de desarrollo rural, que por su propia cuenta han promocionado el cambio del sorgo a canola, cártamo, girasol, soya y trigo, entre otros.

 

La Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.