Fondo de agrónomos protegerá 15 mil ha

0

Los Mochis, Sinaloa.- Protección a una superficie de 15 mil hectáreas de los principales cultivos entre los que destaca maíz, frijol, trigo y garbanzo brindará a los productores el Fondo de Aseguramiento Agrónomos del Norte de Sinaloa durante el actual ciclo de otoño invierno 2016-2017.

Al presidir la asamblea general del organismo, Jesús Andrés Valdez Conde señaló que un aspecto importante es que los productores contarán este año con tarifas más competitivas gracias a negociaciones efectuadas con la reaseguradora y el apoyo del 30 por ciento que está brindando el gobierno federal para la reducción al costo de la prima.

Balance.

Al realizar un balance de los resultados de la temporada anterior, Jesús Andrés Valdez Conde dijo que en cuanto a aseguramiento los programas se cumplieron en un 99 por ciento.

Agregó que como resultado de las heladas enfrentadas se registraron problemas de siniestros que de inmediato fueron evaluados y cubiertos a los productores con la finalidad de que procedieran al pronto restablecimiento de los cultivos.

Dijo que la capacidad de respuesta de la empresa reaseguradora fue la esperada, pues cubrieron la indemnización en los plazos acordados y esto permitió darle celeridad al proceso de pagos en beneficio de los productores.

Indemnizaciones.

En global se realizó un pago por indemnizaciones por 27 millones. Respecto al programa de aseguramiento que se emprenderá este año, se dio a conocer un plan para la protección de 15 mil hectáreas, de las cuales 10 mil 500 son de maíz; 2,500 de frijol; mil 250 de garbanzo; 300 de sorgo y 150 de papa. A la fecha ya se tiene solicitudes recibidas para 5 mil 238 hectáreas, mil 700 hectáreas más que el año pasado, lo que denota la confianza de los productores.

Respecto a las primas que cubrirán este año los productores se dio a conocer que frijol trae tarifa de 1 mil 060 pesos por hectárea con una cifra asegurada de 16 mil 200; el  maíz en el Valle del Fuerte mil 046 con una suma asegurada de 23 mil; el garbanzo quedó en mil 314 pesos.

Valdez Conde realizó un llamado a los productores socios a que presenten sus solicitudes de protección con la finalidad de que gocen del subsidio que brinda el gobierno federal para reducir el costo de la prima.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.