Fresa de Marruecos ya compite con la de México

0

La fresa marroquí ya exporta más que la naranja, según un estudio que publica el diario “L’Economiste”, el cual añade que Marruecos compite ahora en el mercado europeo con Chile y México, principales proveedores de fresa en invierno y primavera.

En la pasada campaña (2015-2016), Marruecos exportó a la Unión Europea (UE) cien mil toneladas de fresa, el doble que la cantidad de naranjas, la fruta tradicionalmente más exportada por el país magrebí.

Tres países europeos –España, Francia y el Reino Unido-, absorben el 90 por ciento del total de fresas exportado por Marruecos, donde los frutos rojos se cultivan en cuatro mil 162 hectáreas situadas principalmente en la región del Gharb, en el noroeste del país, con una importante participación de empresas españolas deslocalizadas.

La fresa es la estrella de las frutas rojas, y por sí sola ocupa un 85 por ciento de hectáreas cultivadas en frutos rojos, pero el arándano y la frambuesa están creciendo a un ritmo sostenido que va parejo a la creciente demanda mundial de estos frutos.

Según el diario, los países de la UE son los principales consumidores, pero deben recurrir a proveedores externos porque la fresa europea solo llega al mercado a partir de junio.

La cercanía geográfica de Marruecos hace que la fresa marroquí resulte mucho más barata y fácil de exportar que la procedente de Chile y México, pero además, los productores en Marruecos miran a otros mercados demandantes, como Rusia, Canadá y Estados Unidos (EU), principalmente en la versión de fresa congelada.

EFE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.