Impulsan NOM para proteger arroz morelense

0

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y la diputada por el XI distrito electoral, Hortencia Figueroa Peralta, se comprometieron con representantes de las cinco arroceras más importantes del estado a llevar a cabo los trámites jurídicos que impidan el uso ilegal de la denominación de origen otorgada al “arroz del estado de Morelos”, y la competencia desleal contra la producción local del grano.

El 16 de febrero de 2012, apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen del “arroz del estado de Morelos”.

Pero a pesar de este paso a favor de los arroceros de la entidad, estos no han visto los beneficios de la declaración otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Hace falta la publicación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que establezca los requisitos para la producción del “arroz del estado de Morelos”.

La norma daría certeza a la denominación y ningún productor, fuera de Morelos, podría usar en su producto la expresión “arroz de Morelos” o “arroz tipo Morelos”, tal como ocurre con la denominación de origen del tequila, explicó la diputada Hortencia Figueroa.

Esta semana, después de que el Gobernador Graco Ramírez ofreció a los productores de arroz atender con prioridad el problema de piratería que enfrentan sobre la denominación, durante su mensaje en la zona sur, con motivo de su cuarto informe de labores, se llevó a cabo una primera reunión para definir la ruta a seguir.

En la reunión, a la que también asistió el titular de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz, Matías Quiroz dijo que el compromiso es concluir el proceso de publicación de la norma.

“Queremos abrir mercado, nacional e internacional, dando garantías, condiciones y estabilidad a los productores morelenses”, expresó el encargado de la política interna.

Por su parte, Hortencia Figueroa llamó a la ciudadanía a conocer y difundir las marcas orgullosamente morelenses de arroz, reconocido por su valor nutricional y calidad.

Protección

La Norma Oficial Mexicana daría certeza del cereal que se produce en la entidad.

Conoce las marcas de arroz Morelos:

La Perseverancia de Jojutla (molino Jojutla)
Soberano (molino Puente de Ixtla)
India de Morelos (molino Zapta)
Buena Vista (molino Cuautla)
Garza de Oro (molino de Coatlán del Río)

Compromiso. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz; la diputada Hortencia Figueroa y el titular de Sedagro, Roberto Ruiz, se reunieron con productores para definir ruta de protección de la denominación.

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.