Impulsará SAGARPA acciones de fortalecimiento a la vitivinicultura nacional: Calzada Rovirosa

0
  • La tendencia en el valor de los vinos mexicanos presenta un crecimiento anual del 13 por ciento.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa impulsará, en coordinación con legisladores federales y productores, una mayor producción, consumo y calidad en los vinos mexicanos para fortalecer el sector vitivinícola nacional, que actualmente registra una tasa de crecimiento del 12 por ciento anual.

Durante un encuentro con integrantes del Senado de la República, Calzada Rovirosa, indicó que la tendencia en el valor de los vinos mexicanos presenta un crecimiento anual del 13 por ciento, lo que refleja el potencial de desarrollo que tiene la vitivinicultura en México.

El funcionario federal resaltó ante los legisladores federales que no solamente se crece en producción sino en rentabilidad para los productores, “lo que es una señal de que vamos por buen camino”.

Puntualizó que la superficie dedicada al cultivo de la vid es de alrededor de seis mil hectáreas, superficie que al año produce más de 25 millones de botellas de vino, de las cuales Baja California aporta 20 millones de frascos, mientras que, los estados de Querétaro y Coahuila producen aproximadamente 2.5 millones de botellas cada uno.

Calzada Rovirosa explicó que debido a la importancia social y económica que representa esta actividad, la dependencia federal impulsará acciones productivas y tecnológicas para aumentar la superficie y el rendimiento en viñedos, sin descuidar la calidad del vino que se produce en México.

Destacó la iniciativa que elabora el Senado de la República para reducir la carga fiscal a este sector, lo cual impulsará la vitivinicultura del país y redituará en una mayor participación del vino mexicano en el mercado nacional –el cual se estima en 70 millones de botellas al año-, así como la generación de nuevos empleos en el campo.

Además, reconoció el trabajo del sector productivo y de los legisladores para avanzar en un marco normativo sólido y adecuado para la actividad vitivinícola nacional.

Expresó que estas acciones permiten fortalecer la cadena productiva y transitar hacia un sector más competitivo y fortalecido.

Afirmó que el nombre del juego es pasar de volumen a valor, no solamente en la uva y el vino, sino en todos los productos que se producen en el campo mexicano; hoy, abundó, “México tienen mejores números que en el pasado, precisamente porque los productores han ido entendiendo, con el paso del tiempo, que mayor valor reditúa en mejores condiciones para ellos”.

Recalcó que este año se prevé alcanzar una producción y exportación históricas en el campo del país, resultado de una mayor productividad y competitividad en el sector.

En su participación, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que se ofrecerá todo el respaldo de los legisladores para presentar iniciativas que permitan fortalecer este ámbito productivo y generar mejores condiciones de comercialización en beneficio de los productores del país.

Por su parte, el director general del Consejo Nacional Vitivinícola, Gabriel Padilla Maya, adelantó que este mes la Organización Internacional de la Viña y el Vino anunciará la reincorporación de México a este organismo internacional.

En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, y el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón; los senadores Silvia Garza Galván, Ernesto Rufo Appel, Patricio Martínez García, Víctor Hermosillo y Celada, Jesús Santana García, Zoé Robledo Aburto, Luis Sánchez Jiménez, Héctor Flores Ávalos y Pilar Ortega Martínez Santos, así como el diputado federal Wenceslao Martínez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.