Impulso a la comercialización agrícola

0

TIZIMIN, Yucatán.- “Ahora nuestra producción es más rentable, despierta el interés de los compradores, antes el camino estaba horrible y se perdía el cliente, ya que nadie quería entrar a comprarnos, esto crea un circulo positivo virtuoso que genera riqueza para la familia”, dijo Lourdes Pedraza Canuto, responsable de la unidad de producción Santa Ana.

Gente agradecida por la mejora de los accesos donde se produce maíz, hortalizas, papaya maradol, chile, entre otros cultivos, reconocieron la sensibilidad del Gobernador Rolando Zapata Bello en gira de trabajo por el oriente de Yucatán en la unidad de producción arriba citada, donde constató la justificación de la inversión en la mejora de poco más de un kilómetro de camino saca cosechas y también dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción del tramo carretero Samaria – La Libertad.

Acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis y la diputada local María del Rosario Díaz Góngora, así como Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y Javier Osante Solís Director General del Instituto de Infraestructura de carretera de Yucatán, entre otros invitados, recorrieron la unidad de producción antes citadas, donde constató que, efectivamente, el camino es de suma importancia.

En su mensaje, exteriorizó: “Cada vez que vengo constato la importancia del camino saca cosechas, lo que les toca a ustedes como productores es producir alimento, lo que nos toca a nosotros como autoridades es la infraestructura, que las carreteras estén en buenas condiciones no sólo para sacar las cosechas, sino también para que lleguen con bien los trabajadores y los compradores adquieran la producción a buen precio y no estén castigándolo”.

Genaro Tuz Ay, durante la gira de trabajo del Gobernador en la comunidad La Libertad, ubicada a más de 59 kilómetros de la cabecera municipal, dijo: “Es el primer Gobernador que nos hace una visita en un lugar tan distante, donde escucha a viva voz la necesidad de la gente. ¡Gracias, Gobernador, gracias por el camino!”.

Ignacio Sánchez Torres, de la Unidad de Producción Los Limones, ubicada a unos kilómetros de la comisaria de Cabichén, no perdió la oportunidad de estar cerca del Gobernador Rolando Zapata Bello, durante la gira de trabajo de la justificación de la construcción de camino saca cosechas en la unidad de producción Santa Ana, con una longitud de 1.35 Km., constató la producción de papaya maradol. “Ahora nos jactamos de que tenemos un buen camino, el comprador ya entra, no deja la cosecha tirada y nos compra a mejor precio, ya que cuando el camino es malo hasta ellos te castigan el precio. ¡Gracias Gobernador!”, dijo.

En la unidad de producción Santa Ana, se cuenta con 20 hectáreas de papaya a punto del primer corte, la producción se venderá en Estados Unidos y parte en el mercado nacional, se piensa cosechar 30 termokings con capacidad de 24 toneladas cada una.

Después de visitar este espacio y recorrer el lugar, se le dio a conocer que se continuará produciendo y se está preparando una superficie de 24 hectáreas más para el cultivo de papaya, se trasladaron a la comunidad La Libertad donde la gente los esperaba. El Gobernador escuchó a las madres de familia, quienes le hicieron ver que el camino que parte del tramo carretero Colonia Yucatán – El Cuyo hacia La Libertad está en pésimas condiciones. “los que van a la escuela se ensucian cada vez que llueve, además es peligrosa, gracias Gobernador por tomarnos en cuenta”. Varias madres de familia agradecieron al mandatario estatal el inicio de la obra que consiste en la reparación de 4 kilómetros.

Seguidamente las autoridades pasaron al banderazo del inicio de trabajo de la reconstrucción de este acceso donde se invertirá un millón noventa y cinco mil cuatrocientos dieciséis pesos, mientras que en la unidad de producción Santa Ana la inversión fue de un millón trescientos catorce mil trescientos noventa pesos

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.