Investigadores de UV promueven creación de cultivos y estufas ecológicas en zonas serranas 

0

Con acciones encaminadas a la sustentabilidad ecolóoacute;gica, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana beneficia a familias de zonas serranas con la instalación de huertos, estufas ecológicas y meliponarios.
 
La coordinadora del centro, María Reyna Hernández Colorado, destacó que como investigadores deben tener compromiso ético y transferir a familias necesitadas los conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
 
Es por ello, que en comunidades serranas del municipio de Papantla y Coacoatzintla, donde su principal riqueza es la naturaleza, enseñaron a las familias a cultivar a través de huertos y al mismo tiempo, crearon estufas ecológicas a fin de mejorar su calidad de vida.
 

“Estamos trabajando algunas áreas importantes que tienen que ver con la alimentación y la soberanía que puede tener una comunidad, pero la comunidad también requiere cuidar su dignidad y eso tiene que ver con tener un ingreso económico, algo que por un lado pueda generar la conservación de los recursos naturales, pero por otro lado satisfacer sus necesidades”, explicó.

 
Precisó que el programa que llevan a cabo es meramente formativo y educativo, el cual consiste en transmitir a los niños, jóvenes y adultos conocimientos para que aprendan a generar sus recursos alimenticios e ingresos.
 

“Ahora estamos pensando la construcción de un meliponario, de una unidad de manejo ambiental y de un jardín botánico. Realmente donde hemos propuesto estos esquemas de trabajo que es en Papantla con la comunidad de Gildardo y el municipio de Coatcoatzintla, ha habido buena respuesta y los maestros son los primeros interesados en comprometerse”, destacó.

 
Hernández Colorado resaltó que a dicho proyecto se han sumado investigadores de diferentes áreas y estudiantes de posgrados, con la finalidad de asesorar a las comunidades serranas en diferentes tópicos y al mismo tiempo replicar este modelo en sus lugares de origen.
 

“Desde la escuela con maestros organizamos seminarios y llevamos a los investigadores de la UV para que hablen de diferentes tópicos, entre ellos algunos que tienen que ver con el cambio climático incluyendo instrumentos de medición para que ellos conozcan y comprendan los cambios que se están generando en el ambiente. Nosotros tratamos de invitar a investigadores de otros institutos para que participen y lo han hecho”, enfatizó.

De este modo, el Centro de investigaciones tropicales se ha preocupado por capacitar y asesorar a familias de zonas serranas en el manejo de recursos ambientales que tienen a su alrededor, a fin de mejorar su situación familiar y económica.
 
Finalmente, recordó que próximamente llevarán el proyecto de una estudiante de postgrado relacionado con la cunicultura, a fin de transferir a las familias los conocimientos necesarios para la crianza y comercialización de conejos y sus derivados.
 
Lo anterior, durante su ponencia “Saber y comer van de la mano: una propuesta de educación local”, como parte del VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que organiza la Facultad de Nutrición en el marco del Día Mundial de la Alimentación en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.