Podrían exportar el arroz morelense para el próximo año

0

“Trabajamos este año en un programa integral para la certificación de la producción, con el objetivo de que en el próximo se pueda exportar el arroz considerado de los mejores a nivel mundial”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, durante el cuarto informe del gobernador Graco Ramírez Abreu.

Del informe presentado precisamente en uno de los cuatro molinos de arroz de Morelos, el de San José en Jojutla, el funcionario estatal destacó que a pesar de que hoy se registran cerca de seis mil 900 toneladas almacenadas, uno de los molinos está vendiendo el producto poco a poco al precio que hoy piden, lo cual ha sido una de las dificultades para su comercialización.

Sin embargo, destacó que buscan los mecanismos desde este momento para que el próximo año se encuentre la manera de comercializarlo y no sólo al precio que piden en este momento, sino al doble.

Reiteró que en este momento se tiene un almacenamiento de seis mil 900 toneladas en los cuatro molinos de arroz, “y uno de ellos están sacando su producto poco a poco, de manera de 18, 20 pesos el kilo. El acuerdo que hemos asumido es primero darle salida a ese grano para poder almacenar la cosecha este año 2016. Vamos a buscar compradores; hemos buscado algunos, pero no quieren pagar los 17 o 18 pesos que piden, y hemos tenido ofertas de 11 y nueve pesos, y se plantea que nos vayamos a la certificación de la producción, para que podamos exportarlo, este producto que se pueda vender hasta el doble del precio en el extranjero”, puntualizó.

Dijo que la exportación es una meta que se han fijado para los próximos dos años, pero para ello tienen que trabajar en estos tres meses que restan del 2016 a fin de que a principios del 2017 lleven a cabo la certificación.

También refirió que actualmente la producción mundial de arroz está creciendo, en más de 10 millones de toneladas en el último ciclo productivo, lo que significa que es un producto a nivel mundial de la canasta básica, “que si lo colocamos de esa manera, nos puede ir bien y en lo que estaremos trabajando”.

Comentó que en estas últimas semanas, de las toneladas almacenadas, han podido sacar cerca de dos mil, teniendo cerca de tres mil 500 toneladas de arroz blanco en el inventario aproximadamente, y que la meta es comercializar y no cultivar.

Por otra parte, dijo que en este año, a diferencia de los anteriores, han trabajado en la cultura de asegurar las tierras ante los desastres catastróficos que han sufrido los cultivos, como el año pasado con el pulgón amarillo. Por ello, este año se aseguró una hectárea con 7 mil 200 pesos, la de sorgo con seis mil 800, mediante el pago de primas muy pequeñas por parte de los productores, quienes en su mayoría han adoptado esta práctica.

Asimismo, dijo que Morelos ha sido el único estado del país que apoyó a los productores de caña de azúcar ante la caída del precio, con una inversión de 100 millones de pesos en 10 mil productores, lo que contribuyó a que haya mantenido el primer lugar nacional en rendimientos de producción de azúcar en los ingenios. A los productores se les ha apoyado con 300 tractores, mil motocultores y más de seis alzadoras de caña para evitar la quema, más del doble que los que apoyaron en el gobierno anterior.

Por último, explicó que también una de las metas para el próximo año es la implementación del programa integral de mejora de la producción de caña de azúcar, con una inversión de 90 millones de pesos en la tecnificación del riego de mil hectáreas, producción y evaluación del material vegetativo, fertilizante y biofertilizante.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.