Proyectan exportar maíz a Corea

0

Para comercializar y exportar la producción de maíz hace falta infraestructura, señaló Ignacio Soto Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), quien comentó que además tienen 600 mil toneladas del grano que no han podido colocar.

Esperan mejorar ganacias

Durante la reunión de Consejo, productores de maíz solicitaron mejores precios para el grano que actualmente es de 4 pesos por kilo, pues cada año se presenta la problemática de bajos costos que no benefician sus ingresos y existen carencias para comercializarlo.

Soto Gutiérrez señaló que en 2016 se sembró más maíz que sorgo y que la cosecha podía llegar a 1.8 millones de toneladas, de las cuales más de 600 mil toneladas no se podrán acomodar en el país, por lo que ven un campo de oportunidad para exportarlas a Corea.

Refirió que la desventaja es estar lejos de los medios marítimos de exportación y que el problema recae en que para exportar a Asia, la cosecha debe moverse primero por vía terrestre hacía el único puerto que transporta granos, lo cual denota falta de infraestructura.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos indicó que se reunirán con Aserca para buscar estrategias de comercialización del grano, el cual debe ser de calidad y no trasgénico, para poder exportarlo.

El plus: Los productores del CEAG confían en que para el próximo año se cuente con más recursos para programas en su beneficio.
Lo que sigue: Paulo Bañuelos indicó que a 9 días de haber iniciado su gestión, iniciará con las reuniones con productores para generar estrategias.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.