Recursos por 167 mdp para infraestructura hidroagrícola de Yucatán

0

Autoridades de Yucatán informaron que existe un presupuesto programado de 167 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidroagrícola en la región.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, explicó que el monto es una mezcla de recursos federales y la aportación de productores yucatecos, que forman parte de este plan de desarrollo y estímulo a la producción agrícola.

En rueda de prensa, destacó que se ha comprometido el 100 por ciento de esos recursos y consideró que antes de que termine 2016 se habrán concluido las obras programadas en este rubro.

Explicó que este recurso se logró por la coordinación positiva con los productores yucatecos, lo que ha generado una importante derrama para el medio rural de la entidad.

“La Conagua ha comprometido recursos para 2016 por 89.9 millones de pesos, mientras que productores de los sectores agrícola y pecuario estarán destinando 77.1 millones de pesos, una muestra de que la unión de esfuerzos puede duplicar los recursos disponibles”, precisó.

Pinzón Álvarez destacó que los apoyos al medio rural se realizan a través de diversos programas como “rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego”.

Además “rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de temporal tecnificado”, y “rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego”, entre otros.

El programa que mayor monto de recursos maneja es rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de temporal tecnificado con 99.5 millones de pesos.

“Los trabajos en este rubro se destinan a infraestructura de riego suplementario, en zonas de temporal y modernización de los distritos de temporal tecnificado zona oriente y zona sur de Yucatán”, dijo.

El funcionario apuntó que a través de estos programas beneficiarán a 533 productores yucatecos, con tres mil 621 hectáreas de trabajo.

Pinzón Álvarez participó en la VII Reunión de Trabajo de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados (CORESE), en las instalaciones del OCPY y en la que participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.