Respaldará Sagarpa a los productores de agave de mezcal michoacano

0

Michoacán.- Durante el evento de Entrega de Registros de Plantaciones de Maguey, en el que se otorgaron 43 registros a productores certificados por parte del Consejo Regulador del Mezcal, Jaime Rodríguez López, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), manifestó que buscará que la dependencia a su cargo, así como otras encargadas del sector, brinden apoyos para los cultivos de este producto el cual respalda la calidad de lo que se produce en nuestro estado.

Señala un comunicado que en Michoacán existen más de cinco mil hectáreas de cultivo de agave, de las cuales corresponden mil 500 para la producción de agave de mezcal, así como 740 productores de maguey. Durante el ejercicio 2015, el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Morelia, alcanzó una producción de 21 mil 450 toneladas, de lo cual se generó una cantidad total de 56 millones 194 mil 950 pesos, ante esta situación, el Delegado Estatal, consideró importante dar apoyos para que los trabajos no decaigan, por el contrario, aumentar los cultivos y conseguir un estatus social en la cosecha de este sistema producto.

Las principales tareas señaladas para alcanzar el objetivo de impulsar los trabajos de producción del maguey para la producción de mezcal, refieren al incremento de la superficie de plantación de agave, el impulso a la producción de mezcal certificado, mejora en las vinatas, mejora en los viveros de producción, investigación y transferencia de tecnología, asistencia técnica, y, la identificación, prevención y control de plagas y enfermedades.

Mencionó Rodríguez López que se trabajará en estos aspectos para dar un impulso en grande, que no sólo beneficiará la producción estatal también a los productores. Por otro lado, comentó que se pretende abrir nuevos espacios para que surjan proyectos productivos que sean elegibles para entrar en los programas y componentes que emite la Sagarpa.

Finalmente, el funcionario federal aseguró que por parte de la dependencia a su cargo existirán espacios de oportunidad para que los productores consigan incrementar sus cultivos, y de esta forma se logre posicionar el agave entre una de las mejores plantaciones que se dan en nuestro estado, y el mismo coloque un producto más entre sus principales cosechas.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.