Se generalizan cosechas de camarón en granjas

0

Los Mochis, Sinaloa.- Las cosechas de camarón terminaron por generalizarse en las distintas granjas acuícolas de Sinaloa, donde se espera remontar la producción del año pasado, la cual fluctuó en cerca de las 40 y las 45 mil toneladas, afirmó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado denotó la importancia del levantamiento de la cosecha del crustáceo, ya que contribuirá al fortalecimiento de la economía estatal a través de la derrama económica que se generará por la colocación de la producción en el mercado nacional e internacional, ya que el producto de talla grande se comercializa en los Estados Unidos.

Indicó que las perspectivas que se tienen en cuanto a producción son buenas debido a las mejoras tecnológicas y los mejores cuidados sanitarios que emprenden los acuicultores en sus diferentes zonas de producción.

Dijo que en estos momentos las actividades de cosecha se emprenden en forma generaliza en los estanques, y una información puntual del avance que registran las cosechas se tendrá a más tardar en dos semanas más, como consecuencia del dinamismo con que se realiza la actividad.

Guerra Ochoa señaló que a reservas de tener toda la información de producción que están arrojando las granjas camaroneras, todo apunta a que este año se supere la producción lograda el año pasado.

“Se va a superar la cosecha del año pasado y esto lo estaremos corroborando en unos días más cuando ya se haya cosechado la mayor parte del producto en las distintas granjas camaroneras”, destacó.

Producción zona norte

Por su parte, Aldo Villaseñor, presidente de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome, confió en que la producción de camarón que se obtenga en las granjas camaroneras de la zona norte del estado se ubique en cerca de las 12 mil toneladas.

Dijo que las buenas expectativas de producción son el resultado de la adopción de tecnologías y los mejores cuidados sanitarios que aplican los acuicultores para ir mejorando la producción del camarón en la región.

Dijo que las granjas que operan dentro del municipio de Ahome generan alrededor de 2 mil 400 empleos directos, en donde los mayores beneficios en este rubro se registran particularmente durante el periodo de la cosecha, independientemente de todos los beneficios indirectos que se desprenden de la actividad hacia el resto de los sectores.

Un aspecto importante que ayudará a la mejor colocación posible del producto es que el mercado se encuentra estable y, por consiguiente, se esperan alcanzar buenos precios por el producto.

Generación de empleos.

El presidente del Comisariado del ejido Plan de Guadalupe, Luis Manuel Rivera, destacó la importancia de la actividad camaronera que se emprende en las granjas, ya que esta brinda empleo a los habitantes de las comunidades cercanas y esto es positivo porque las familias encuentran una fuente de ingresos que les permite cubrir sus más elementales necesidades.

De ahí que se pondere la generación de empleo en las granjas, ya que el trabajo se presenta en las épocas en que el resto de las actividades productivas entran en receso y esto es muy importante para las familias.

COSECHAS DE CAMARÓN ELEVAN TRABAJO EN GRANJAS

La generalización de las cosechas de camarón ha traído beneficios para los habitantes de las comunidades rurales aledañas a las zonas acuícolas, ya que se ha elevado la demanda de trabajadores con el levantamiento de la producción del producto.
Las actividades de cosecha se emprenderán durante los meses de octubre y parte de noviembre, donde se estima que terminará de levantarse el grueso de la producción.

 

imagen_cosechas_de_granjas_x6x-jpg_197381402

imagen-imagen-cama-jpg_279646070-1

imagen-imagen-cama-jpg_279646070-2

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.