Acaparan coyotes cosecha de frijol en Fresnillo

0

Zacatecas.- En este año se pretenden cosechar 30 mil toneladas de frijol, algunas de las cuales ya han sido acaparadas por los coyotes.

Aunque en 2015 para estas fechas ya existía un esquema de comercialización por parte de las autoridades estatales, Salvador Aviña Ramos, coordinador distrital de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció que en la actualidad no hay nada al respecto.

Frente a ello, los campesinos han optado por comercializar el frijol, principalmente los pintos y negros, que ofertan a 9 y 10 pesos, mientras que los claros, media oreja y flor de mayo se venden a 12 pesos el kilogramo.

El funcionario reconoció que los campesinos no buscan a los compradores, pues éstos llegan hasta sus hogares, pues cada año realizan la misma práctica, pues luego de adquirir los productos los ofertan en otras ciudades de la República Mexicana a un precio mayor.

Las comunidades más beneficiadas con la cosecha son Labor de Santa Bárbara, La Salada, Sombreretillo, Guadalupe de Trujillo, Colonia Guanajuato y San Pablo de los Puentes, mientras que otras comunidades que han iniciado la siembra de frijol son Chichimequillas, El Mezquite, los Ábregos y San Francisco.

Salvador Aviña detalló que la producción frijol disminuyó 20 por ciento en comparación con el año anterior, no porque hubiera daños climatológicos, sino porque se han implementado otro tipo de cultivos.

Uno de ellos, explicó, es la cebada, pues se han sembrado más de 4 mil hectáreas. Para este producto el gobierno otorga a los campesinos la semilla y ellos se encargan de adquirir los insumos, por lo que se reducen los gastos casi a la mitad, además de que la cosecha ya está comprometida con una empresa cervecera instalada en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Otros productos a los que le han apostado los agricultores de El Mineral son trigo, girasol, maíz y avena.

Aviña Ramos expuso que se han efectuado reuniones en la ciudad de Zacatecas, porque la empresa Liconsa solicitó más de 12 mil toneladas de frijol y se espera que Fresnillo sea uno de los elegidos para dotar a esta empresa de la leguminosa.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.